Octubre, con cien muertes, segundo mes más letal de la Covid-19 en el hospital de León

Servicio de Urgencias del Hospital de León. // Peio García / ICAL

Jesús María López de Uribe

La segunda ola de la pandemia del coronavirus no es un asunto menor. Este mes de octubre han fallecido 101 personas en el hospital de León, justo la mitad que el mes más duro de toda la pandemia: abril, con 202 muertes certificadas por Sacyl. Sin terminar el mes, éste se ha convertido en el segundo con más muertes en el Complejo Asistencial Universitario (Caule).

Pese a lo que muchos decían a finales de septiembre –mes en el que murieron 15 personas en el centro hospitalario de la capital, cuando en junio hubo dos, en julio no se produjeron y en agosto fue tan sólo uno el último día del mismo–, la segunda ola se estaba lanzando en esa época, ya que la media de días desde que se contrae la enfermedad hasta que se fallece es de unos 21 días.

Para darse cuenta de cómo ha sorprendido la virulencia de esta segunda ola, los diez primeros días de octubre sólo murieron diez personas, mientras que en estas últimas dos semanas la letalidad se ha multiplicado por nueve: hasta 91.

De esta manera, los últimos 15 días de octubre superan a los últimos de marzo, con 86 fallecidos; y se acercan al doble de todo el mes de mayo, en los que hubo 56. En estas dos últimas semanas han muerto uno de cada cinco de los pacientes fallecidos en el Caule, que, según los datos de Sanidad Castilla y León (Sacyl) han sido 458 desde el 21 de marzo.

Y esto sólo las muertes hospitalarias en el centro hospitalario de la capital. A estas hay que sumar 11 más en el Hospital El Bierzo durante los últimos 26 días, totalizando 116 muertos hospitalarios desde el 1 de octubre. En el centro hospitalario de Ponferrada han muerto en octubre el 12,7% de los 86 pacientes fallecidos en él.

Se superan los mil muertos en toda la provincia

Esto significa que las muertes hospitalarias en toda la provincia llegan a las 559, según los datos abiertos de la Junta de Castilla y León. Pero no son los únicos, ya que hay que contabilizar los muertos en las residencias y también los muertos en sus domicilios que oficialmente la Junta reconoce como muertos debido a alguna de las causas que tienen que ver con la enfermedad del coronavirus, la Covid-19.

En este caso, la Junta ofrece en su página de datos sobre los efectos de la pandemia el dato de las bajas de tarjetas sanitarias adjudicadas a efectos evidentes del SARS-CoV-2 en toda la provincia de León; es decir, los muertos certificados administrativamente por esta causa. Y este mismo 26 de octubre se superaron los mil fallecidos, concretamente indica 1.002. Los muertos antes del 31 de agosto eran 799; es decir, esta segunda ola, la que hace poco menos de tres semanas decían los negacionistas que no existía y que se estaba exagerando, ha supuesto también uno de cada cinco muertos del total en toda la provincia.

De ellos, la mayoría se encuentran entre las personas con más de 70 años, ya que han fallecido más del noventa por ciento de las personas afectadas por el SARS-CoV-2 por encima de esa edad. 933 enfermos de los cuales se reparten casi al cincuenta por ciento entre mujeres (467) y hombres (449); aunque se ven ligeras diferencias en los tramos de 80 o más con el anterior en el cuadro que se ve encima de este párrafo.

Lo que parece evidente es que la segunda ola ha vuelto a poner en una situación muy difícil al hospital de León, que tiene según datos oficiales el 45% de sus ya 60 camas UCI ocupadas por pacientes Covid y ayer declaró que cerraba el paso a visitantes.

Las cifras indican que el hospital leonés se encuentra en una situación prácticamente de colapso similar a la del 14 de marzo en la que sólo se podría dedicar prácticamente a pacientes del coronavirus dejando de lado las otras enfermedades; y se piensa que, de seguir así la situación, el 15 de noviembre se podría volver a un confinamiento similar al del primer estado de alarma del 14 de marzo.

Etiquetas
stats