Sánchez ofrece ahora evaluar a los cuatro meses la duración del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

Irene Castro / elDiario.es

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece un camino intermedio a la oposición sobre la duración del estado de alarma que el Gobierno plantea por seis meses y que la mayoría de grupos considera que es “excesivo”. Ha propuesto en el Congreso que dentro de cuatro meses -en marzo- el Consejo Interterritorial de Salud revise la situación y plantee si es o no necesario mantener esa medida excepcional que recoge el artículo 116 de la Constitución y con la que el Ejecutivo ha dotado a los presidentes autonómicos del marco jurídico para establecer restricciones como el toque de queda, el cierre perimetral o la limitación de las reuniones sociales, según informa elDiario.es.

El Gobierno defiende que medio año es lo que aconsejan los expertos y que sirve para dar un marco de trabajo estable a las comunidades. Además, sostiene que el estado de alarma puede estar vigente sin que se adopten las medidas si no es necesario. Ante las críticas por la duración, entre ellas del PP, Sánchez ha propuesto durante la sesión de control que en cuatro meses el consejo interterritorial en el que están representados el Gobierno y las comunidades analicen la situación. “Si estipula que no es necesaria la alarma, el Gobierno revisará su decisión y si dice que tenemos que seguir otros dos meses, el Gobierno mantendrá esa herramienta” hasta el 9 de mayo, como está previsto en la prórroga que se debatirá este jueves.

“El Gobierno está por la unidad y la unidad significa escuchar y tender la mano”, ha dicho Sánchez, que ha formulado su propuesta en el 'cara a cara' con Pablo Casado, al que ha reprochado que cometa “error tras error”. También le ha reprochado a los conservadores que hayan “denigrado” la herramienta constitucional del estado de alarma. Casado la apoyó en los meses de marzo y abril, pero luego se descolgó y pasó a la abstención y posteriormente al 'no' durante la primera oleada de la Covid-19. La propuesta del PP es reformar el paquete legal de las normas sanitarias para que se puedan aplicar medidas excepcionales sin que sea necesario recurrir al estado de alarma.

Sánchez ha reprochado a Casado que llegara a “calificar como dictadura constitucional” el estado de alarma. “O dictadura o constitucional, las dos cosas es imposible”, le ha dicho el presidente, que ha apelado a la “responsabilidad” del principal partido de la oposición en esta segunda oleada.

Por su parte, en una entrevista en Onda Cero, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha propuesto revisar mes a mes en el seno del Consejo Interterritorial de Salud la continuidad o no del estado de alarma.

Etiquetas
stats