Coronavirus

Illa calcula que 10 millones de personas en España se inmunizarán con la vacuna de Pfizer

El ministro de Sanidad espera que las primeras dosis lleguen "a principios del año que viene". El Sistema Nacional de Salud se encargará de la distribución sin descartar que sea de aplicación obligatoria.

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa. Salvador Illa, ministro de Sanidad
elDiario.es | 10/11/2020 - 12:28h.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, espera que las primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19 lleguen "a principios del año que viene" y que para mayo haya "un porcentaje relevante de la población vacunada". "Empezamos a ver una luz al final del túnel", ha añadido.

"Esta semana o la próxima firmaremos más contratos con Pfizer y con otras compañías" que desarrollan vacunas, ha dicho Illa en una entrevista en TVE recogida por elDiario.es. España tiene, por el momento, tres contratos cerrados: con la compañía AstraZeneca –que desarrolla la vacuna junto a la Universidad de Oxford–, con Sanofi y con Johnson & Johnson.

Illa ha dicho que, aunque depende de los términos del contrato que firme el Gobierno, el Ministerio calcula que España tendrá "alrededor de 20 millones de dosis que podrían inmunizar a 10 millones de personas" -la vacuna de Pfizer requiere dos dosis por persona-.

Las vacunas, que serán gratuitas, serán distribuidas por el Sistema Nacional de Salud "según el criterio de los expertos en vacunación de las Comunidades Autónomas y del Ministerio" en colaboración con el resto de países de la Unión Europea.

Illa ha aclarado que el Gobierno no ha decidido todavía a quién vacunará primero, pero no ha rechazado la opción de que la vacunación sea obligatoria: "Yo no creo que haga falta, [pero] es un escenario que no debemos descartar". Por "sentido común", según Illa, los primeros grupos en ser vacunados serían las personas vulnerables (por ejemplo, de edad avanzada) y las que están en contacto con estos grupos (como el personal sanitario).

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad