Moderna anuncia la efectividad del 94,5% de su vacuna contra la Covid-19

Una fotografía imitando una vacuna de la Covid-19. Foto: Adobe Stock (cedida por SINC).

elDiario.es / Agencia SINC

La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que su vacuna contra la Covid-19 tiene una eficacia del 94,5% y que podría empezar a distribuirse a principios de año. Se trata de un cálculo publicado este lunes y basado en los resultados de su fase 3, probada en 95 pacientes infectados por SARS-CoV-2. En el ensayo, 90 de los pacientes recibieron el placebo y los cinco restantes la vacuna.

Ahora, será la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense la que deba autorizar su uso por emergencia en las próximas semanas. La FDA realizará un último análisis sobre 151 casos de Covid entre los participantes del ensayo, a quienes hará un seguimiento durante más de dos meses.

La vacuna de Moderna, que costará unos 25 dólares (21 euros) según la farmacéutica, contará con 20 millones de dosis listas para enviarse a los Estados Unidos de América antes de que acabe 2020, pero no estará disponible hasta el próximo año a nivel mundial, donde espera expedir entre 500 y mil millones de dosis. En Europa, la etapa final se llevará a cabo en los laboratorios farmacéuticos Rovi, en Madrid.

Moderna publica sus porcentajes una semana después de que se conocieran también los resultados provisionales en ensayos a gran escala de la vacuna de Pfizer/BioNTech, con una eficacia de más del 90%. Este nivel de eficacia se logró siete días después de la segunda dosis, es decir, 28 días después del inicio de la vacunación, pero podría variar a medida que avance el estudio. Los rusos también han asegurado que su vacuna, Sputnik, es efectiva al 92%.

Las dos vacunas se desarrollan con la tecnología conocida como ARN mensajero o ARNm. Esto consiste en “la producción de la proteína Spike (S) del virus SARS-CoV-2 (forma parte de los ”pinchos“ del coronavirus) a través de ARN en las propias células del cuerpo humano”, como explica la científica y divulgadora Esther Samper. Desde el comienzo de la pandemia, los científicos han señalado a esta proteína como la diana clave para defenderse contra el coronavirus, pues tiene un papel esencial a la hora de invadir las células humanas y de activar también la respuesta inmunitaria.

No necesita almacenamiento ultrafrío

Una de las facilidades que representa la vacuna de Moderna frente a la de Pfizer es que no necesita almacenarse a unas temperaturas tan bajas (entre -70 y -80º), sino que se espera que sea estable en temperaturas de 2 a 8 grados durante 30 días y que, a largo plazo, hasta 6 meses, se pueda mantener a -20 grados. En cuanto a la aplicación, la de Moderna también está formada por dos dosis espaciadas 28 días entre sí.

Datos de la investigación

La empresa Moderna ha difundido los resultados provisionales del ensayo clínico en fase 3 de su vacuna contra la covid-19, conocida como ARNm-1273. Según la nota de prensa emitida por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EE UU, la vacuna es segura y efectiva para prevenir los síntomas de la covid-19 en adultos.

Más de 30.000 participantes reclutados en 100 centros de investigación clínica de los Estados Unidos participaron en el estudio, que se inició el 27 de julio de 2020, después de que los resultados de las pruebas clínicas de las primeras etapas indicaran que el candidato a la vacuna era bien tolerado y generaba inmunidad. La mitad recibió la vacuna y la otra mitad, un placebo.

Entre estos 30.000 voluntarios, se han producido 95 casos de covid-19 sintomática. Con estos datos, el equipo independiente que supervisa los resultados de la vacuna ha concluido que el candidato es seguro y bien tolerado, y le otorga una tasa de eficacia del 94,5 %. Esta cifra supera los resultados anunciados por Pfizer la semana pasada, que reportaba un 90 % de eficacia.

De todos los casos, 90 ocurrieron en el grupo de placebo y 5 en el grupo vacunado. Solo hubo 11 casos de covid-19 grave y todos ellos ocurrieron en el grupo de placebo, ninguno en el grupo vacunado. Los hallazgos son estadísticamente significativos, lo que significa que probablemente no se deban al azar.

El candidato a la vacuna, mRNA-1273, ha sido codesarrollado por la compañía de biotecnología Moderna con sede en Cambridge, Massachusetts, y el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los NIH. Combina la plataforma de entrega de ARNm (ARN mensajero) de Moderna con el inmunógeno de los científicos del NIAID.

De todos los casos, 90 ocurrieron en el grupo de placebo y 5 en el vacunado. Solo hubo 11 casos de covid-19 grave y ninguno en el de la vacuna

Según afirman los NHS, los investigadores colaboraron con trabajadores de asociaciones comunitarias para inscribir a un grupo diverso de participantes en el estudio, al ser conscientes de los efectos desproporcionados de la epidemia en colectivos insuficientemente representados. El 37% de los voluntarios del ensayo pertenecen a minorías raciales y étnicas.

Los investigadores principales del estudio son Hana M. El Sahly, investigadora principal del Consorcio de Investigación Clínica de Enfermedades Infecciosas en el Baylor College of Medicine de Houston; Lindsey R. Baden, investigadora principal de la Unidad de Ensayos Clínicos de la Vacuna contra el VIH de Harvard en el Hospital Brigham and Women's de Boston; y Brandon Essink, investigador principal y director médico de Meridian Clinical Research.

Los NIH aseguran que en un próximo informe se ofrecerá información detallada y datos sobre el ensayo, que podrá consultarse en la web de clinicaltrials.gov.

Etiquetas
stats