La Junta desoye a Sanidad y no incluye comercios, colegios y Universidad entre los cierres en Burgos

Imagen del Hospital de Burgos. / Burgosnoticias.com

elDiario.es/castillayleon

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado el cierre de teatros, cines, bibliotecas y museos en Burgos capital desde este viernes, pero no de comercios, colegios y Universidad o de la propia ciudad como propuso el Ministerio de Sanidad el pasado jueves. Casado ha comunicado las nuevas medidas en una rueda de prensa junto al alcalde, Daniel de la Rosa, y después de visitar el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que está al borde del colapso. En la visita, además de Casado y De la Rosa, han estado también el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, el vicealcalde, Vicente Marañón, y el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz. Todos ellos se han reunido con la gerencia del hospital y también con gerentes de Atención Primaria.

En este momento en el HUBU hay 252 pacientes de la Covid-19 en planta y 42 en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Casado ha adelantado que en las próximas dos semanas estos pacientes seguirán llegando al hospital, mientras que el alcalde ha pedido a la población que extreme la precaución para evitar el colapso hospitalario que haría necesario el traslado de enfermos a otras provincias e incluso a otras comunidades.

Las nuevas medidas establecidas por la Junta se publicarán en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) este jueves, para que entren en vigor en la medianoche del viernes. Estas medidas complementan a las ya tomadas por el Ayuntamiento de Burgos en centros municipales. La Junta de Castilla y León hace extensivo el cierre a auditorios, centros de ocio infantil, plazas e instalaciones taurinas, aulas de naturaleza y centros de interpretación y además, prohíbe la asistencia de público a las competiciones deportivas.

También se paraliza la práctica deportiva oficial no profesional a excepción de competiciones y entrenamientos que den acceso directo o cuyas citas regulares desemboquen en fases de ascenso y competiciones oficiales regulares de ámbito estatal. En principio, estas medidas tendrán una duración de 14 días y se prorrogarán o no en función de la evolución epidemiológica.

Verónica Casado ha lamentado que Burgos esté a la cabeza de las ciudades con mayor incidencia y ha recordado que en la semana del 22 de junio no declaró ni un solo caso, si bien desde el 5 de octubre los positivos empezaron a aumentar, hasta llegar a la situación actual con una tasa de incidencia cuatro veces superior a la media nacional.

Casado ha advertido de que el hecho de que se haya frenado “un poco” el ascenso en los últimos 7 días no es un motivo para relajar las medidas sino para seguir insistiendo. En cuanto a los datos, ha precisado que los positivos se concentran en personas de entre 40 y 59 años, con mayor tasa de contagios entre mujeres y con los domicilios como lugar habitual donde se producen los brotes.

Por otro lado, Casado ha informado del cribado masivo que anunció el alcalde este martes. Las pruebas arrancarán este sábado en El Plantío y se prolongarán durante 8 días. El objetivo es analizar al 25% de la población y se hace un llamamiento especialmente a las personas que hayan estado en contacto con un positivo.

Etiquetas
stats