La Junta dispondrá de 150.000 vacunas contra la Covid que puede que no lleguen a todos los centros de salud

Una persona mayor siendo vacunada. // Foto cedida por SINC

Ángel Villascusa / elDiariocyl.es

La Junta de Castilla y León ha presentado este lunes el esbozo del plan de vacunación contra la Covid-19 que iniciará en los próximos meses. El objetivo de la Comunidad es inmunizar a un total de 145.800 personas antes del mes de marzo. La vacunación se llevará a cabo en varias fases, la primera tendrá como objetivo administrar las dosis a los 47.800 usuarios de residencias de mayores y personas con discapacidad y a 98.000 trabajadores sanitarios y sociosanitarios en primera línea.

Según ha anunciado la directora general de Salud Pública de Castilla y León, Carmen Pacheco, “muy probablemente” la vacuna que se administrará será la de la farmacéutica Pfizer, que requiere unas condiciones muy especiales de conservación (a -80º centígrados) lo que va a suponer “una complejidad importante”. La Junta cree que es complicado se vaya a vacunar en todos todos los centros de salud de la Comunidad. Esto no implicará, ha explicado Verónica Casado, que vaya a haber personas que se queden sin vacunar. “No es lo mismo vacunar en Madrid que en Castilla y León, donde la población está diseminada”, ha señalado la consejera. Por ello se está trabajando en la logística especial y asegura que todas las personas mayores en situación de riesgo serán inmunizadas: “Llegaremos a todos los puntos y llegaremos bien”.

Entre finales de diciembre y el mes de enero, Castilla y León calcula que tendrá a su disposición un total de 300.000 dosis de la vacuna, es decir, suficiente para administrarla a 150.000 personas. Tras la vacunación de los usuarios de residencias y de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios en primera línea, la Consejería de Sanidad empezará a vacunar a alguno de los grupos de riesgo, como personas mayores de 80 años.

Etiquetas
stats