La Junta de Castilla y León no autorizará en farmacias test de antígenos Covid-19

La consejera de Sanidad, Verónica Casado. // Miriam Chacón / ICAL

Agencia ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, descartó hoy de nuevo la posibilidad de hacer test de antígenos de segunda generación en las farmacias, como plantea la Comunidad de Madrid, ya que recordó requiere la toma de una muestra nasofaríngea, que debe hacer personal sanitario entrenado, como el de enfemería.

En una comparecencia para informar sobre la evolución del Covid-19, Verónica Casado rechazó esta posibilidad y comentó que el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León se habían ofrecido si la Junta necesitaba ayuda, pero recalcó que las muestras son molestas y no se las puede hacer uno mismo, puesto que requiere “llegar al fondo” y “girar cinco veces”.

Además, la titular de Sanidad señaló que el coronavirus es una enfermedad de declaración obligatoria, por lo que el registro de casos sería otro “tema importante” a tener en cuenta.

Finalmente, Verónica Casado recordó que los test de antígenos a partir de la saliva no están autorizados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, y recordó que todos los estudios conocidos reflejan una “baja sensibilidad y especificidad”.

Etiquetas
stats