La Junta sólo entrega a la mitad de autónomos que tenía previsto las ayudas de la pandemia: entre 53 y 250 euros

Ana Carlota Amigo y Francisco Igea, de Ciudadanos. // Rubén Cacho / ICAL

Alba Camazón / elDiario.es

Iban a ser veinte mil los autónomos que recibirían ayuda de la Junta de Castilla y León por la consecuencias económicas del coronavirus. Pero al final han sido menos de la mitad y los pagos irán desde los 53 a los 249,89 euros. Este es el resultado de la gestión de la Consejería de Empleo e Industria, dirigida por la leonesa Ana Carlota Amigo.

La Junta de Castilla y León entrega dos millones de euros a 9.202 autónomos en ayudas directas a través del programa Reincorpórate para paliar la crisis económica que acompaña a la pandemia de Covid-19. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado estos días las resoluciones de la Consejería de Empleo que entregan esas ayudas a autónomos de entre 53 euros y 249,89 euros.

Esta última cifra es la que recibe la inmensa mayoría de los autónomos que ha solicitado y cumplido los requisitos de la convocatoria. En total, la Consejería que dirige Ana Carlota Amigo (de Ciudadanos) ha gastado 2.298.331,58 euros en esta iniciativa.

León es la segunda provincia con más ayudas, 467.779 euros para 1.872 beneficiarios tras Valladolid donde se aprobaron 2.126 solicitudes por 530.413 euros (ver gráfico inferior). A la Región Leonesa le corresponden 919.081 euros, el 39,98% de la cantidad total. Los beneficiarios en Salamanca fueron 1.218 y en Zamora 588, totalizando 3.678 en el País Leonés (el mismo porcentaje).

El 40% de tres cuotas de la Seguridad Social

Los 9.202 beneficiarios es la mitad de lo que el gobierno autonómico tenía previsto. La Junta esperaba atender unas 20.000 solicitudes y tenía previsto un gasto de cinco millones, con el que pretendía beneficiar al 100% de las peticiones de autónomos, al contrario que con los complementos del ERTE, que tenían mayor cuantía individual, pero en los que se han dejado fuera a tres de cada cuatro solicitantes por la falta de crédito. La Junta presupuestó 6 millones y no lo amplió.

Esta línea de ayudas estaba dirigida a los autónomos que hubieran cesado su actividad durante los primeros meses de la pandemia y que retomaran la actividad. Todas ellas serán atendidas siempre que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria. La ayuda de la Junta les permitirá beneficiarse de la reducción de la aportación por contingencias comunes y profesionales a la Seguridad Social durante tres meses. En concreto, Empleo e Industria financiará el 40% de la cuota en este periodo, lo que implica una subvención de casi 250 euros por cada trabajador.

Ahora se procederá al abono de la ayuda siempre que se haya solicitado el pago anticipado (la mayoría de los casos). En el supuesto de no haber solicitado anticipo, el pago se realizará cuando se aporte el Informe de bases y cuotas ingresadas a la Seguridad Social correspondiente a los 6 meses siguientes a la reincorporación, de 1 de julio de 2020 al 31 de diciembre de 2020.

[Lea la noticia en elDiario.es

Etiquetas
stats