CORONAVIRUS

Los ERTEs por Covid podrían alargarse hasta el final del estado de alarma

Gobierno y sindicatos seguirán negociando el lunes.

sector construcción empleo trabajo desempleo paro crisis coronavirus economía
El sector de la construcción paró su actividad en la primera ola de la pandemia de Covid. / ICAL
Servimedia / ICAL | 08/01/2021 - 17:34h.

La primera reunión del Gobierno y los sindicatos para negociar una nueva prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la pandemia de coronavirus Covid-19 terminó este viernes con un consenso amplio de alargarlos hasta el final del estado de alarma, el 31 de mayo. Las negociaciones continuarán el próximo lunes para definir los detalles.

Fuentes del diálogo social comentaron a Servimedia que el entendimiento es muy amplio en lo que respecta a la fecha de vigencia del 31 de mayo a la que podría llegar la cuarta prórroga de los ERTE.

No obstante, las negociaciones seguirán la próxima semana para definir los detalles. Está prevista una reunión el lunes a las 17.30 horas y que las partes estudien la propuesta del Gobierno.

Desde CCOO, se trasladó que la nueva fecha de vigencia hasta el 31 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma, "en principio nos parece adecuada".

Se señaló que las actuales condiciones de los ERTE "dan respuesta a las necesidades" que se puedan plantear con la tercera ola del coronavirus y que se ha propuesto prorrogar el actual esquema "con algunos ajustes" que se tienen que negociar. Así, se mantendrían las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo ya en marcha como es la cuantía de la prestación del ERTE en el 70 por ciento de la base reguladora, acceder a ella sin el periodo de carencia necesario o que no compute el tiempo consumido hasta que comience 2022.

También, continuarían las exoneraciones de cuota para las empresas en los mismos términos, que oscilan entre el 70 y el 100 por 100, la garantía del empleo durante seis meses o la prohibición de realizar horas extraordinarias, según citó el sindicato.

En el encuentro de hoy también se planteó dar un impulso a la formación de los trabajadores en ERTE, después de que en septiembre se aprobara el acceso preferente a cursos para quienes se encuentran suspendidos.

Desde UGT, defienden que la garantía del empleo se mantenga como está y que la prórroga sea en las condiciones actuales, a ser posible con una mejora en el 'contador a 0' alargando su vigencia en la misma medida en que lo haga la prórroga.

Desde la patronal CEOE se limitaron a decir que estudiarán la propuesta del Gobierno de cara a la reunión de la próxima semana. El presidente de la organización, Antonio Garamendi, pidió esta mañana en una entrevista en Onda Cero que la devolución de las exenciones de cuota de los ERTE en el caso de que se incumpla la prohibición de despido se limite a los casos de los trabajadores a los que se les extinga el contrato y no a todos los suspendidos.

Fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social dijeron a Servimedia que hay una voluntad firme de alcanzar un acuerdo antes del 15 de enero y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, expuso en Twitter que se han producido "muchos avances" en el encuentro de hoy y que confía en un "rápido acuerdo". "Que continúen mientras dure el estado de alarma es la mejor forma de dar certidumbre a trabajadores y empresas", escribió.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad