Siete positivos en los primeros 1.047 test en la Universidad de León, que multiplicó por 10 la incidencia en la última semana

Realización de test masivos de segunda generación en la Universidad de León. / Campillo

Miriam Badiola / ICAL

La Gerencia de Atención Primaria de León, en coordinación con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Universidad, efectúa a lo largo de este sábado un cribado mediante pruebas rápidas de detección de antígeno del virus de la Covid-19, que en las primeras horas de la jornada ha dejado siete casos positivos en los 1.074 primeros test efectuados.

El gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, explicó que se está registrando una “escasa afluencia” de la comunidad universitaria en un momento “idóneo” para hacerse la prueba, ya que “es el momento en el que lo estudiantes vuelven a las clases”, lo que permitiría “poder parar la enfermedad a efectos de lo que es el área de León”.

Fernández Vázquez achacó la baja afluencia a que es un momento en el que los universitarios tienen exámenes y “muchos de ellos se encuentran estudiándolos en sus casas”, así como “el temor con que si dieran positivo no pudieran examinarse”, lo que “unido al frío que hace” ha hecho que “al acudir menos personas de las esperadas, Atención Primaria haya ampliado las pruebas a las personas pertenecientes a los centros de salud de Eras de Renueva y de La Palomera.

Por su parte, el delegado del rector para la crisis sanitaria en la Universidad de León, Vicente Martín Sánchez, detalló que la situación en la institución académica “es preocupante”, particularmente en la última semana, cuando se han “multiplicado por diez las incidencias”, pasando de 30 por 100.000 a más de 300 por cien mil.

Por ello, insistió en que “este es el momento ideal para hacer un cribado”, a pesar de tener en cuenta que “el tema de los exámenes y que los alumnos no están en León iba a plantear un problema”. Sin embargo, resaltó el “comportamiento ejemplar de los estudiantes” y trasladó que “ni uno solo perderá la oportunidad de ser evaluado por estar aislado o en cuarentena”.

Contagio “masivo y puntual”

El gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez, aseguró que en estos momentos “el comportamiento del virus es difícil de evaluar” y apuntó que “a la vez que el contagio es masivo también es puntual” tras “15 días reunidos todos con todos”, lo que supuso “una experiencia singular que no se había tenido nunca a lo largo de toda la pandemia, ni siquiera en verano, cuando se vio cómo crecía exponencialmente el virus”.

No obstante, Fernández Vázquez reconoció la existencia de “una gran eclosión” en la provincia de León por lo que esperó “ser capaces de parar un poco los recontagios” para, “con herramientas tan significativas como los antígenos y los cribados”, poder “parar la enfermedad”.

Etiquetas
stats