La inmunidad de los que pasaron la Covid-19 se mantiene ocho meses después

La inmunidad si has pasado la Covid-19 se mantiene durante los primeros ocho meses.. // SINC

Agencia SINC

Conocer la memoria inmunitaria frente al SARS-CoV-2 es fundamental para mejorar los diagnósticos y las vacunas, y para evaluar la futura evolución de la pandemia. Además, mientras que el número de casos diarios de Covid-19 sigue aumentando en todo el mundo, continúa la duda sobre si una infección inicial conduce a una inmunidad protectora duradera.

Ahora, una investigación liderada por expertos de La Jolla Institute for Immunology (EE.UU.) estudia las respuestas de anticuerpos y células inmunitarias en 188 hombres y mujeres que se recuperaron de la Covid-19. La mayoría había tenido síntomas leves, aunque el 7% fue hospitalizado.

Los resultados apuntan una respuesta inmunitaria de estos pacientes al virus –en todos los tipos de células estudiadas– medible hasta 8 meses después de la aparición de los síntomas. “La inmunidad duradera contra una segunda infección por Covid-19 es una posibilidad en la mayoría de los individuos”, apuntan los autores.

“La inmunidad duradera contra una segunda infección por Covid-19 es una posibilidad en la mayoría de los individuos”, apuntan los autores

Los investigadores rastrearon anticuerpos, células B (que producen más anticuerpos) y dos tipos de células T (que matan a las células infectadas). Los anticuerpos, incluidos aquellos frente a la proteína spike o S, solo mostraron disminuciones modestas a los seis u ocho meses de la aparición de los síntomas.

Las células T, por su parte, apenas tuvieron un ligero declive en el cuerpo, mientras que las células B que reconocieron las características del virus SARS-CoV-2 crecieron en número en algunos casos, según los expertos.

Necesarios más estudios sobre inmunidad

Si bien los autores advierten que “no se pueden sacar conclusiones directas porque los mecanismos de inmunidad protectora contra el SARS-CoV-2 aún no están definidos en los seres humanos”. Es más, dicha inmunidad varía drásticamente de una persona a otra.

La inmunidad protectora contra el SARS-CoV-2 puede variar drásticamente de una persona a otra

Aunque son necesarios más estudios al respecto, subrayan que sí se pueden hacer varias “interpretaciones razonables” de su estudio, entre ellas cómo los compartimentos de memoria inmunitaria en reposo pueden contribuir “de manera significativa a la inmunidad contra la neumonía o la Covid-19 secundaria grave”, concluyen los autores.

Referencia:

Jennifer M. Dan et al.: 'Immunological memory to SARS-CoV-2 assessed for up to 8 months after infection'. 2021. Léelo en 'Science': DOI:10.1126/science.abf4063

Etiquetas
stats