La Junta expresa su “lealtad absoluta” al Gobierno central “pero no vamos a apoyar la lentitud”

Dos Santos / ICAL. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa para informar de la situación en la Comunidad en relación a la COVID-19

La Consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha venido este martes a apoyar las declaraciones del vicepresidente autonómico, Francisco Igea, en una entrevista concedida a La 1 en las que manifestó que le “exasperaba” la “lentitud” del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la toma de medidas para frenar la evolución de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Desde que el pasado viernes, la Junta anunciase que iba a adelantar el inicio del toque de queda de las diez de la noche, a las ocho de la tarde, incumpliendo el estado de alarma vigente, la tensión entre el gobierno autonómico y el gobierno central ha ido en aumento. Hasta tal punto ha llegado la situación que la Junta publicó el sábado la entrada en vigor de la prohibición de la movilidad en toda la Comunidad entre las 20 y las 6 horas del día siguiente, desoyendo la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez, y en estos momentos el Tribunal Supremo se encuentra en la tesitura de tener que decidir si anula de manera cautelar la medida por ir en contra, presuntamente, de los derechos fundamentales o no.

“Todas las medidas que se aprueban tienen un objetivo que es disminuir los contagios y salvar vidas, no la confrontación”, “En una situación como ésta se necesita unidad de criterio” y “Pedimos unidad de acción, no de inacción” han sido algunos de los argumentos utilizados por Casado durante su encuentro con los medios para dar la última hora de la evolución de la pandemia en Castilla y León, antes de subrayar que la Junta, aún así, mantiene una “lealtad absoluta” para con el Gobierno central, pero “no vamos a apoyar la lentitud”, apostilló.

En esa línea, confía en que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España previsto para mañana miércoles sirva de lugar de encuentro físico y metafórico entre los gobiernos de Alfonso Fernández Mañueco y Pedro Sánchez para retomar de nuevo la senda de la unidad y la toma de decisiones conjuntas, “por el bien de todos los ciudadanos”. “No somos 17 países, somos 17 comunidades autónomas con situaciones muy complicadas”.

La Consejera de Sanidad adelanta que su postura será la de pedir “criterios uniformes” y “que estemos unidos”. Una “cogobernanza de verdad, con mayúsculas”, con la pulla a Illa de que “La cuestión no es 'yo no Gobierno pero tampoco te dejo a ti' ”. “Nos jugamos mucho”, por lo que defenderá el adelanto del toque de queda y volverá a pedir que las Comunidades puedan confinar a la población “si fuera necesario”, limitando la discusión al “cómo”. “Tenemos que tomar decisiones para frenar lo más posible y lo antes posible el avance de la 'pared' de la tercera ola de la Covid”.

Etiquetas
stats