El alcalde, dos concejales y el cura de un pueblo de Valladolid se 'colaron' en las vacunas en la residencia

Vacunación de coronavirus en la residencia Santa Eugenia de Cevico de la Torre (Palencia). / JCyL / ICAL

elDiario.es

El alcalde de Villavicencio de los Caballeros, un municipio de apenas 200 habitantes en la provincia de Valladolid, se ha vacunado contra la Covid-19 junto a residentes y trabajadores a pesar de no ser un empleado de la residencia de Santo Domingo y Santa Elisa, en la que se le administró una dosis junto a residentes y trabajadores del centro. El regidor, Alberto de Paz, es independiente pero se presentó a alcalde por las siglas del PSOE.

Según explica el regidor, su vacunación contó con la autorización de la Gerencia de Salud de la Junta de Castilla y León, a la que la directora de dicho centro consultó previamente si los patronos de la residencia podían ser incluidos en el listado. Además del alcalde, se han vacunado el cura del ueblo, y otros dos concejales del mismo Ayuntamiento, que también son patronos y colaboradores de la residencia de ancianos.

El regidor insiste en su correcto proceder y explica que cuando se iniciaron los trámites para la vacunación de la residencia de la localidad, la directora, en contacto telefónico con la Gerencia de Salud, consultó entonces si los patronos podían ser incluidos en el listado, junto con el personal.

En esa primera consulta, según la versión del regidor, la responsable de la gerencia respondió afirmativamente pero, para más seguridad, quedó en cerciorarse y volver a llamar ella para confirmar tal extremo, cosa que, según Plaza, así hizo al día siguiente, cuando comunicó que también los patronos de la residencia podían recibir la vacuna.

“Bajamos a la residencia convencidos de que teníamos el consentimiento de la autoridad competente. ¡Para nada el alcalde fue allí de sheriff, imponiendo que se le vacunara sí o sí, o porque sobraran vacunas. Si nos hubieran dicho que no podíamos vacunarnos, no habríamos ido!”, ha apuntado el regidor socialista.

Alberto Plaza lamenta la polémica creada y ha anunciado su propósito de ponerse en contacto con el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, con el fin de aclarar lo sucedido.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE en Valladolid, Manuel Escarda, recuerda que De Plaza no es un afiliado del partido, “pero eso no quita” que él lo “condene”. “Ha sido un error”, ha insistido Escarda, quien ha destacado la importancia de que los representantes políticos sean “ejemplares” y no se salten los protocolos.

Etiquetas
stats