Los nuevos positivos diarios en Covid de León siguen sin tocar 'techo': 718 este sábado

Mascarillas sanitario enfermero enfermería coronavirus Covid-19

La incidencia de coronavirus en la provincia de León lleva cinco días creciendo exponencialmente y sin dar una tregua. De los 348 casos positivos diagnosticados el martes, el dato ascendió a 558 el miércoles. Los 592 del jueves fue el peor registro desde que se declaró la pandemia el pasado mes de marzo, que al día siguiente lo batían los 664 casos del viernes y este sábado se superan todos los registros, incluso los imaginables, con 718.

León y Valladolid, de hecho, suman la mitad de los casos de toda la Comunidad esta jornada, que vuelve a marcar un hito histórico en negativo con 3.183 nuevos contagiados por la infección.

A mayor número de contagios, mayor es la posibilidad de que los enfermos Covid fallezcan. Lo lleva diciendo semanas la consejera de Sanidad, Verónica Casado. En las últimas 24 horas, su Consejería ha registrado cinco fallecimientos hospitalarios, 916 en total desde marzo (748 en el Hospital de León y 168 en el Hospital El Bierzo), y tres en residencias, 489 en total, además de los 190 mayores que perdieron la vida durante la primera ola con síntomas compatibles con Covid pero sin que se les hubiera practicado una prueba diagnóstica.

Seis fallecimientos entre hospitalarios y residencias que coinciden con el aumento de la mortalidad total Covid que registra las bajas de tarjetas sanitarias por defunción y que se sitúa este sábado en los 1.659 leoneses víctimas de la pandemia hasta ahora.

En cuanto a la presión asistencial, empieza a rozar una situación crítica. En el último día, el Hospital de León tiene 33 nuevos pacientes Covid en planta y mantiene 21 en UCI, mientras que el Hospital El Bierzo suma otros cinco pacientes Covid en planta, hasta 96 en total, y resta uno en unidades de críticos, lo que deja en 12 los pacientes UCI.

A día de hoy, en la provincia se consideran activos 44 brotes, que afectan a 631 personas. El índice reproductivo del virus, o lo que es lo mismo, cuántas personas se contagian por cada nuevo contagio detectado, se ya del 1,26 por ciento y la incidencia acumulada a 7 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 752,39 casos.

Castilla y León

Castilla y León ha superado este sábado la barrera de los 3.000 casos de covid detectados en las últimas 24 horas, después de varios días rozando la cifra, se ha superado con amplitud, con un total de 3.183 nuevos positivos. Se trata de la cifra más alta desde que se declaró la pandemia.

En este momento, todas las provincias de Castilla y León se encuentran en situación de “riesgo extremo” por la alta incidencia. Segovia es, en toda España, el territorio con mayor incidencia de casos, una situación que la Junta atribuye a su cercanía con la Comunidad de Madrid.

De estos 3.183 nuevos casos, más de la mitad se han registrado en las provincias de Valladolid y León. En el primero caso, se notifican 739 mientras que en el segundo hay 718. Estas provincias van seguidas de Salamanca, con 507; Palencia, con 306; Burgos, con 262; Segovia con 224; Zamora, con 180; Ávila, con 160 y Soria, con 87.

La cifra acumulada de casos en Castilla y León llega así los 176.026 positivos. Además, en los hospitales, han fallecido 24 personas en las últimas 24 horas para un total de 4.480 personas fallecidas en estos centros.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 1.404 y los casos positivos a ellos vinculados, 8.856.

Etiquetas
stats