Los hospitales de León ya están peor que en la segunda ola y cerca del pico de la primera

Uno de los accesos laterales del Hospital de León, clausurados.

Elisabet Alba

La tercera ola de la pandemia de coronavirus ha pillado a los hospitales de León y Ponferrada sin haber superado la presión asistencial de la segunda en las unidades de críticos. El número de contagios lleva una semana de crecimiento exponencial, que repercutirá, en paralelo, a un crecimiento de los pacientes con complicaciones por la infección que terminarán necesitando ser hospitalizados y, por ende, en la cifra de fallecidos. Un escenario que se vuelve más difícil teniendo en cuenta que las patologías nocovid siguen afectando a la población y corren el riesgo de ser suspendidas por colapso asistencial.

El 1 de enero de este 2021 el Hospital de León tenía 36 pacientes covid en planta, de los 430 hospitalizados totales en planta (lo que supone un 8,37 por ciento), y 13 en UCI, de un total de 28 pacientes críticos (el 46,43%). Teniendo en cuenta que el centro hospitalario de la capital contaba con 16 camas UCI antes de la declaración de la pandemia, la situación en unidades de críticos ya estaba sobrepasada. Los boxes de cuidados intensivos se han tenido que ampliar hasta el momento en cuatro ocasiones, a 44, a 66 y, desde hace tres días, a 68. En cuanto a las camas en planta han ido 'creciendo' de 850 a 876. Tal y como se puede apreciar en la gráfica, la curva de ingresos en estos veinticuatro primeros días del año se parece más a una V que a una U, sobre todo en la última semana.

Según los datos de la Consejería de Sanidad hasta este domingo, el Hospital de León acumula ya 266 pacientes covid en planta de los 650 pacientes en planta totales (49,92%), y 25 en UCI de las 39 camas de críticos ocupadas (64,10%). Peor que el 16 de noviembre cuando se registró el momento más complicado de la segunda ola en el que llegó a haber 256 pacientes covid en planta y 32 en UCI, y acercándose a la cresta de la primera ola en la que el Hospital de León tuvo 379 pacientes covid en planta y 44 en UCI entre el 31 de marzo y el 1 de abril.

Si bien la primera y la tercera ola no son exactamente comparables porque en abril la realización de pruebas diagnósticas y, por tanto, la detección de positivos en la enfermedad era menor que ahora, sí que se aprecia que la tendencia es a aumentar el número de pacientes hospitalizados por la infección cuanto mayor es el número de contagiados sin saber si esta tercera ola está llegando ya a la cresta o sigue en tendencia ascendente.

Por comparar la situación actual al primer dato que ofreció la Junta con respecto a la ocupación hospitalaria covid y nocovid en los centros leoneses, el 7 de abril del año pasado cuando la presión estaba reduciéndose claramente, el Hospital de León tenía 68 pacientes covid en planta de las 160 camas ocupadas del hospital (45,5%) y las 11 UCIs ocupadas eran covid (100%).

Y parece también probado que a mayor número de contagios, mayor es la probabilidad de que un número más elevado de enfermos necesite ser hospitalizado y que aumente la cifra de fallecidos. Así, en el peor momento de la pandemia a finales del mes de marzo y principios del mes de abril se registraban en el Hospital de León 97 fallecidos, el 7 de abril 170, el 1 de enero de este año 703, este domingo 749.

Situación complicada en el Hospital El Bierzo

Si la situación del hospital de la capital leonesa no es para ser optimista, la del centro de referencia ponferradino es aún peor. El Hospital El Bierzo comenzó el año con 25 pacientes covid en planta, de los 170 hospitalizados en planta que tenía en total (14,71%), y 11 pacientes covid en UCI, de los 16 pacientes críticos totales (68,75%). Los 9 box de UCI del hospital berciano han tenido que ampliarse dos veces para hacer frente a la pandemia, la primera a 14 y la segunda a 23, que son los que tiene en estos momentos, además de 391 camas en planta.

A fecha de hoy, los ingresos covid en planta se han multiplicado por cuatro, y la UCI pasa su peor momento de la pandemia. Por tanto, este domingo, el Hospital El Bierzo tiene 107 pacientes covid en planta de los 267 pacientes en planta en total (40,07%), y 14 pacientes covid en situación crítica de las 17 UCIs ocupadas (82,35%).

En el caso del centro berciano, sí que se puede asegurar que a día de hoy tiene una situación peor que la vivida en la segunda ola de la pandemia y muy similar ya al pico que registró en la primera. De hecho, el mayor número de pacientes covid que necesitó ser ingresado en el Hospital El Bierzo en el mes de noviembre fue de 72 pacientes en planta y 13 en UCI, y el máximo atendido de manera simultánea por la infección se dio entre el 31 de marzo y el 1 de abril con 96 pacientes covid en planta y también 13 en UCI. Hasta la fecha, la única vez que se ha superado ese número de 13 críticos por covid en el centro berciano ha sido hoy con 14, y ningún día en lo que llevamos de año 2021 ha bajado de 10.

Del mismo modo que comparamos en el Hospital de León, en el Hospital El Bierzo a finales del mes de marzo y principios del mes de abril se habían registrado 11 fallecimientos covid, el 7 de abril ya eran 26, este pasado 1 de enero 156, hoy son ya 168.

Etiquetas
stats