El PSOE urge al “dúo letal” Mañueco-Igea publicar el plan de vacunación de la Junta

Miriam Chacón / ICAL. Ana Sánchez y Diego Moreno, en una comparecencia reciente.

ileon.com / ICAL

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha solicitado la “publicación urgente” del plan de vacunación de la Junta, a cuyos presidente y vicepresidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Ciudadanos), se refirió como el “dúo letal”. La secretaria de Organización del PSOE autonómico, Ana Sánchez, cargó contra la gestión “absolutamente nefasta” del primero, al tiempo que reprochó que al segundo “le gusta pontificar y le cuesta escuchar las verdades”.

El PSOE, que también exige Mañueco y a Igea la comparecencia “de manera inmediata” en la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León, se pregunta si se “ha manipulado” o “haciendo un mal uso” del plan de vacunación, al tiempo que demandan información sobre el cumplimiento de los plazos o el personal encargado.

Tanto Ana Sánchez como el coordinador de Sanidad, Diego Moreno, pidieron a PP y Ciudadanos que acepten las enmiendas de su grupo para mejorar la plantilla de Sacyl y mejorar la asistencia sanitaria.

“¿Nos podemos permitir en el peor momento de nuestra historia reciente un Gobierno de la Junta de Castilla y León de Mañueco e Igea declarado en rebeldía a la par que se erige en justiciero amenazando con querellas a quien incumpla la ley”?, preguntó Sánchez a los máximos representantes del Ejecutivo.

La dirigente socialista reclamó en concreto que se haga público el plan de vacunación, la configuración de los listados, su control, si se ha manipulado o hay un mal uso del mismo y sí se cumplen los objetivos previstos. Además, pidió al presidente y al vicepresidente que “dejen de esconderse en Twitter y en titulares inasumibles y den la cara”, de lo que consideró una “nefasta y desquiciada gestión que pagan los ciudadanos”.

En tal sentido, censuró que se califique de “error” la vacunación en Ambuibérica, que depende de Sanidad, mientras se aplica la “severidad” a los ciudadanos y se anuncian por Igea querellas a quines incumplen la ley, cuando recordó que la Junta se ha declarado “en rebeldía” al decretar un toque de queda a las 20.00 horas sin competencia para ello.

Por su parte, Diego Moreno criticó la falta de transparencia, diálogo y sensibilidad de la Consejería de Sanidad y reclamó a Verónica Casado, a la que afeó que no cumpla con su compromiso de comparecer cada quince días en las Cortes -la última vez fue en noviembre-, la entrega de las actas y deliberaciones del comité técnico, como ofreció.

“El vicepresidente follonero”

“Cuando las cosas en sanidad van mal, buscan el conflicto institucional, el vicepresidente follonero busca el lío institucional”, censuró Moreno, que se refirió a la denuncia de retraso de vacunas, a la petición de confinamiento domiciliario, al adelanto del toque de queda o a la presencia de Igea en la cabalgata de Valladolid.

Así, pidió a la Junta que cumpla la ley, dé garantías jurídicas e informe a los ayuntamientos de las medidas, que luego tienen que aplicar, y al principal partido de la oposición, que ya ha pedido a través de iniciativas en las Cortes el plan de vacunación y las actas del comité de expertos.

Moreno criticó el talante de la consejera que, por un lado, reclama unidad y, por otro, impone su voluntad como en el caso del “decretazo” sanitario, que se aplica, y cuya retirada volvió a solicitar, a la vez que recordó las 7.000 firmas de los sindicatos.

Finalmente, se refirió a la falta de profesionales en el mundo rural, después de que a lo largo de este fin de semana se haya denunciado en distintas localidades la ausencia de pediatras, y el aumento hasta los 161 días en lista de espera para una intervención quirúrgica, que estimó que será peor dado que se ha reducido la actividad presencial.

Etiquetas
stats