La Junta oculta a qué empresas ha financiado en la pandemia con 426 millones de euros

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Francisco Igea, habla con el presidente Mañueco y el consejero de Hacienda, Carlos Fernandez Carriedo. / CCyL

Ángel Villascusa / elDiariocyL.es

La Junta de Castilla y León se ha negado a detallar a qué empresas ha financiado con 426 millones de euros entre préstamos y ayudas directas durante la pandemia de covid-19.

A principios de 2021, la Consejería de Hacienda anunció que desde la entrada en vigor del primer estado de alarma por la pandemia, en marzo, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) ha aprobado o concedido de algún tipo de crédito o ayuda pública a 3.284 proyectos empresariales.

Según el gobierno autonómico, gracias a estas ayudas se han fomentado la creación y el mantenimiento de 6.585 puestos de trabajo en toda la comunidad y también se han generado 359 millones de euros en inversión financiera. El objetivo era responder a la emergencia y facilitar liquidez autónomos y pequeñas y medianas empresas que pasaban por situaciones económicas adversas debido a la pandemia.

La Junta, sin embargo, no ha informado sobre qué empresas de la Comunidad se han beneficiado de estas ayudas públicas. elDiariocyL.es solicitó, a través del Portal de Transparencia, el desglose de los grupos empresariales que recibieron el apoyo económico de la administración, pero ese punto de la solicitud ha sido desestimado, excusándose en que parte de las empresas han sido financiadas con instrumentos que incluyen financiación privada, sometidos a aprobación por organismos externos.

“No procede detallar los nombres de las empresas financiadas a través de la Plataforma Financiera desde el 14 de marzo de 2020 dado que una parte de las mismas ha sido financiada con instrumentos de colaboración público-privada” y que están sometidos a la Ley de Protección de Datos, expone el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León en la resolución. Sin embargo, esa ley es sólo para datos personales y no se aplica a las empresas ni a los autónomos cuando realizan un servicio.

La Junta de Castilla y León usa que las empresas se ven sometidas a la Ley de Protección de Datos para evitar dar una información que por la Ley de Subvenciones está obligada a publicar, un argumento similar al que ha utilizado para negarse a facilitar los datos desglosados de fallecidos en residencias de ancianos, en contra del criterio del Comisionado de Transparencia. En esa ocasión adució el “derecho al honor” de los grupos empresariales.

Los datos que sí ha proporcionado el ICE, que preside el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo y dirige Susana García Dacal, evidencian una diferencia entre los tipos de proyectos que han sido financiados por el organismo. El sector más beneficiado por estas ayudas es el de servicios, con 25,50% del total de las operaciones aprobadas, seguido del comercio (22,20%) y hostelería, (17.50%).

Por provincias, la mayoría de los proyectos han sido aprobados en Valladolid (23,80%), seguido de Burgos (16,30%) y de León (12,30%).

Según el objetivo de esa financiación, 2 de cada 3 operaciones, un total de 2.190 proyectos, han servido para dotar de liquidez a las empresas (circulante), un tercio (920 proyectos) se han beneficiado de las ayudas para afrontar inversiones. Además, 174 proyectos han recibido ayudas para acometer procesos de restructuración.

Etiquetas
stats