León ocupa el puesto 21 de las ciudades españolas con más incidencia de Covid y crece un 303%

Campillo / ICAL

* Información actualizada con los últimos datos disponibles a 26 de enero

La tercera ola bate récord de contagios y lleva a miles de municipios a situaciones de riesgo extremo, gran parte de ellos de la Comunidad de Castilla y León.

Por primera vez desde el inicio de la pandemia se notifican más de 37.000 casos diarios en España, casi el doble de lo que se detectó en el momento álgido de la segunda ola: 20.000 positivos al día. Una grave situación epidemiológica que se refleja en las ciudades: 47 grandes municipios de más de 40.000 habitantes registran incidencias superiores a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Es decir, se ha contagiado de coronavirus más del 1% de la población de la ciudad en las últimas dos semanas. Unos indicadores de riesgo extremo de contagios que aún siguen subiendo en la mayoría del territorio.

En el caso de la ciudad de León, aparece situada en el puesto número 21 nacional de las ciudades, aunque la superan las de Segovia y Palencia, que ocupan los puestos 3 y 4 respectivamente. Zamora y Valladolid, por su parte, ocupan los puestos inmediatamente superiores a la ciudad de León, es decir, que son los números 19 y 20.

Sin embargo, es León ciudad la que ha registrado una mayor 'explosión' porcentual en la última semana, sumando un +303%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Castilla y León solo está publicando sus cifras de los municipios con más de 1.000 habitantes.

Ibiza (Baleares), Alcoi (Alicante), Segovia y Palencia lideran este récord de incidencia desde el inicio de la segunda ola en España. Los tres municipios registran más de 2.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cifras inéditas en las grandes ciudades, según el análisis realizado por elDiario.es a partir de los datos de las consejerías de Sanidad de 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además, prácticamente ningún municipio muestra señales de haber aplanado la curva. Los casos confirmados de coronavirus están subiendo 📈 en 2.327 municipios donde vive el 81% de la población. Por el contrario, solo están en descenso 📉 en 602 municipios donde vive el 9% de la población española y en fase de meseta (se mantienen más o menos igual que hace dos semanas) en 164, donde vive el 5%. El resto son municipios muy pequeños donde se registran muy pocos casos –menos de 5 cada dos semanas– o para los que no hay información disponible –que representan al 8% de la población española–.

El estallido de casos tiene su récord en Torrevieja, donde la incidencia se ha multiplicado por más de 18 (+1.761%) en apenas dos semanas. Un incremento veloz de los contagios que también se repite en otras ciudades y capitales de provincia como Elche (+512%), Antequera (+490%), Cuenca (+358%), León (+303%) o Cádiz (+303%).

En cualquier caso, los contagios están subiendo en todo el territorio español y prácticamente todas las grandes ciudades a excepción de Baleares, parte de Catalunya y la isla de Tenerife, uno de los territorios que tomó medidas más restrictivas durante la Navidad: toque de queda a las 10 de la noche, limitación de reuniones a 4 personas y cierre del interior de bares y restaurantes.

El siguiente gráfico muestra el ranking de grandes municipios (más de 40.000 habitantes) según el número de casos confirmados en los últimos 14 días en relación a su población y también cómo ha variado la incidencia en las últimas dos semanas respecto a las dos anteriores.

Según los últimos datos disponibles, 35 millones de españoles –3 de cada 4– viven en municipios con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, el doble de la tasa que el Ministerio de Sanidad califica de riesgo “extremo”. La cifra aumenta respecto a los 30 millones de personas que residían en municipios con esta incidencia hace apenas una semana. Si miramos por encima de este umbral, hasta 12 millones de españoles viven en municipios con incidencias por encima de los 1.000 casos: 1 de cada 100 residentes se contagió en las últimas dos semanas.

Datos heterogéneos y ausencias de municipios pequeños

El mapa que abre esta información muestra los datos de casos confirmados de COVID-19 totales, en 14 días y la tendencia de los contagios en cada municipio de las comunidades autónomas que han publicado sus datos de contagios en cada localidad: prácticamente todo el territorio a excepción de los municipios más pequeños de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya y Galicia, que no desglosan las cifras de los municipios con menos habitantes.

Los datos de cada municipio muestran la misma variable: el número de personas que han dado positivo en la prueba analítica de coronavirus y para las que se ha identificado su lugar de residencia. La mayoría de comunidades incluyen el dato de positivos por prueba PCR, test de antígeno y algunas también añaden los casos confirmados por test rápido de anticuerpos. Este medio, que lleva recopilando los datos por municipio desde finales de marzo, calcula la tendencia de casos en cada municipio comparando el número de casos confirmados en las últimas dos semanas con los contagios detectados en las dos semanas anteriores.

Hay que tener en cuenta que los datos de las comunidades no son siempre homogéneos entre sí por el tipo de pruebas que incluyen, las fechas en las que actualizan sus cifras o por cambios en la publicación de los datos en el mismo mes. Más detalles en la metodología. La fecha de actualización de cada comunidad depende de cada una de ellas: la mayoría mantienen sus cifras actualizadas semanalmente pero algunas se retrasan a la hora de refrescar sus cifras.

En total, las cifras recopiladas suman más de un millón de casos de coronavirus en los que se ha identificado el municipio de residencia de la persona contagiada. De las 17 autonomías analizadas, Madrid es la ciudad con más contagiados detectados en un solo municipio. Sin embargo, los municipios con mayor tasa de incidencia (casos por cada 100.000 habitantes) son localidades pequeñas en los que un brote puede afectar a una proporción mayor de la población.

Etiquetas
stats