La Junta devuelve el inicio del toque de queda a las diez pero cierra todo el comercio no esencial a las 20 horas

Campillo / ICAL . Establecimientos de hostelería cerrados en León por el estado de alarma sanitaria

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido esta tarde para trasladar que, “como no podía ser de otra manera”, la administración que dirige “acata” la decisión cautelar del Tribunal Supremo de tumbar el adelanto del toque de queda a las 20 horas por violar el derecho fundamental de libre circulación de las personas.

Para ello, ha firmado un acuerdo que dejar sin efecto la polémica medida que recurrió a los tribunales el Gobierno central. Así las cosas, el toque de queda volverá a estar fijado entre las 22 y las 6 horas del día siguiente en todo el territorio de León y Castilla, con una novedad. En Consejo de Gobierno extraordinario celebrado de manera telemática antes de hablar con los medios, se decidió que todos los establecimientos no esenciales tendrán que cerrar sus puertas a las ocho de la tarde, “para evitar los contactos de personas y así los contagios”. Un nuevo 'toque de queda' para hostelería, comercio, actividades culturales, y todo lo que no sea considerado esencial por la administración y que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de mañana.

Una vez más, Mañueco ha defendido la toma de la decisión hace un mes, porque la situación epidemiológica “lo requería” y que, subraya, se ha demostrado que fue “fundamental” para bajar la incidencia “vertiginosa” de casos. En este sentido, el presidente autonómico ha querido agradecer a los ciudadanos que “de manera abrumadora, la soledad de las calles ponía en valor el respaldo social de la decisión” que, no obstante, remarca “veremos cómo acaba” porque “el procedimiento jurídico continúa”.

Además, se mantiene en la idea de solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez más competencias para tomar decisiones restrictivas si la pandemia empeora y, también, una nueva reunión telemática de presidentes, ya que la última se celebró en octubre.

Etiquetas
stats