Tudanca exige la dimisión de Mañueco tras anular el Supremo el toque de queda autonómico a las ocho

Luis Tudanca, durante la rueda de prensa hoy en León. // Campillo / ICAL

“El señor Mañueco debe dimitir hoy mismo. No puede esperar un minuto más. Hoy el Tribunal Supremo ha adoptado una decisión demoledora contra la Junta de Castilla y León”. El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, criticó duramente al Gobierno autonómico del PP y Ciudadanos después de que el Tribunal Supremo suspendiera el adelanto del toque de queda en la Comunidad, que se había dispuesto a las ocho de la tarde.

“Tal y como todos les veníamos advirtiendo la decisión fue adoptada por motivos que no tenían nada que ver con la pandemia”, indicó Tudanca en una rueda de prensa en León. “El TS dice de forma absolutamente clara y meridiana que la Junta de Castilla y león no es la única administración que protege la salud y la vida y que, en todo caso, esta protección debe garantizarse junto con los demás derechos de la Constitución Española”, apuntó.

Tundanca señaló que además el Tribunal Supremo indica en su resolución al Gobierno autonómico “que tenía otras formas de hacerlo con otras medidas, como ha venido a comprobar Mañueco hoy” obligando a hostelería y comercio no esencial a cerrar a las ocho de la tarde“.

“Esto demuestra que pudo hacerlo y no lo hizo, no quiso porque lo que buscaba era otra cosa, mantenerse en el poder. Lo grave es que vuelve a tomar medidas que afectan gravemente a los castellanos y leoneses, y a muchos sectores económicos, sin siquiera aprobar una sola medida de ayudas”, continuó criticando el líder socialista.

“Igea y Mañueco han engañado y han mentido”

“El fin nunca justifica los medios y se demuestra que para el señor Mañueco e Igea les vale todo. Han engañado y mentido. Engañaron a grupos parlamentarios, portavozes, alcaldes, presidentes de diputaciones y representantes de los sectores afectados. Han restringido durante un mes los derechos de forma irregular e innecesaria y han causado un daño irreparable a la autonomía, con un más que discutible efecto sanitario”, expuso Luis Tudanca.

“Desde el 15 de enero han bajado 26%, otras autonomías lo han bajado más aún sin adoptar estas medidas” ilegales.

El único fin de Mañueco es mantenerse en el poder, no la protección de la salud y la vida. Lo que tenían que hacer era recuperar la sanidad presencial y mejorar las plantillas de sanitarios. Pero, no lo que hizo fue relajar medidas para salvar la Navidad, porque la misma consejera dijo que los hosteleros les mataban. Lo único que ha querido salvar es su puesto“, criticó.

Tudanca recordó que desde la Junta se llegó a decir que nadie podía saltarse la Ley, ninguna autonomía, porque eso es lo que diferenciaba una democracia de una tiranía. “Esto lo dijo Igea. El señor Mañueco ha metido en un caos inimaginable a Castilla y León porque el daño a ciudadanos y negocios puede abrir la puerta a una oleada de indemnizaciones que no deberían pagar todos los ciudadanos”.

Para él, tanto el presidente como el vicepresidente autonómicos deben de irse después de la resolución del Tribunal Supremo, “como ya quedó demostrado desde el 'Pacto de la Rapiña', Castilla y León no puede seguir en manos de Mañueco e Igea ni un minuto más”, terminó.

“Inconcebibles declaraciones” de José Luis Concepción

Preguntado sobre las polémicas declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Castilla y León, José Luis Concepción, sobre que “con el partido Comunista en el Gobierno la democracia está en solfa”, el secretario general autonómico de los socialistas tachó la situación de “tremendamente irresponsable” y censuró “que haya realizado unas declaraciones que retrotraen a épocas anteriores a la democracia. Más cuando el Partido Comunista es plenamente constitucional”.

“Es inconcebible que un presidente de TS tenga esta concepción de la democracia y las instituciones, inconcebible”, remachó.

Etiquetas
stats