Sanidad vacunará a las personas de 45 a 55 años con la inyección de AstraZeneca

Los primeros viales de vacunas de AstraZeneca llegados a León. // JCyL

La Comisión de Salud Pública, en la que participan las comunidades autónomas, acordó este miércoles que los siguientes grupos en vacunarse contra la covid-19 con la inyección de AstraZeneca, aprobada en España para menores de 55 años, serán el resto de profesionales sanitarios que quedan por vacunar y la población general de edades comprendidas entre 45 y 55 años.

Asimismo, las vacunas de ARN mensajero (las de Pfizer y Moderna) se destinarán para continuar vacunando a las personas de 80 y más años, a continuación a la población de entre 70 y 79 años y posteriormente al tramo de edad de 60 a 69 años.

Después se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid-19, que se concretarán en la próxima Ponencia de Vacunas, según la información del Ministerio de Sanidad.

El objetivo es que a principios de abril estén vacunados el 80% de los mayores de 80, lo que sumado a la protección de las residencias de ancianos y de los sanitarios reduciría notablemente las hospitalizaciones y muertes por COVID-19. El segundo objetivo está marcado por la Unión Europea: alcanzar al 70% de la población general antes de que termine el verano, el 23 de septiembre.

Un millón de inmunizados

En España, según elDiario.es, hay vacunadas con doble dosis, porque las tres vacunas disponibles en Europa hasta ahora requieren de dos dosis para la completa inmunización del paciente, 1.096.922 personas. Principalmente con Pfizer, de la que tenemos 2,5 millones de dosis.

Actualmente el Sistema Sanitario logra poner de media unas 65.000 inyecciones diarias, para abordar la segunda meta deberían subir a 300.000, pero es necesario que el suministro de vacunas aumente. Cosa que ocurrirá en los próximos meses, cuando, además, las condiciones meteorológicas y de temperatura faciliten más las aglomeraciones.

Las limitaciones en el uso del suero de AstraZeneca obligan a definir dos vías paralelas en el proceso. Las dos vacunas de ARNm, para los grupos mayores de 55 años. La de AstraZeneca, para los menores, motivo por el cual este miércoles Sanidad ha acordado ampliarlo a las personas de entre 45 y 55 años. El “cuello de botella”, según los profesionales, será que lleguen suficientes dosis para vacunar a toda la población que debe ser vacunada.

Etiquetas
stats