La Junta arranca la vacunación de mayores de 80 años en la provincia de Soria

Una persona mayor siendo vacunada. // Foto cedida por SINC

Ángel Villascusa /elDiariocyl

Los mayores de 80 años de la provincia de Soria serán los primeros en ser vacunados en toda la Comunidad autónoma. Como ya aseguró el pasado viernes la consejera de Sanidad en Castilla y León, Verónica Casado, el proceso de vacunación será “asimétrico” entre provincias, aunque está previsto que, a lo largo de esta semana se pueda empezar en las ocho provincias restantes, incluida la de León.

Si bien ya hay mayores de 80 años vacunados en otras provincias que vivían en residencias, es la primera vez que Castilla y León empieza a inmunizar a la población general.

La inmunización tampoco lleva la misma velocidad en toda la provincia. Este martes por la tarde se inoculará la primera dosis de Pfizer/BioNTech a los mayores de 80 años de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Soria Norte y Soria Sur, en el Hospital Virgen del Mirón de la capital, y también a los mayores de la ZBS de San Pedro Manrique, en el centro de Salud del municipio. Desde la Delegación Territorial informan que se empezó a citar este lunes, aunque no determinan a cuántas.

Según datos del INE, en Soria hay 9.314 personas que podrán ser vacunadas en este periodo al tener más de 80 años, aunque la cifra es algo menor, porque y hay 1.873 usuarios de residencias de ancianos inmunizados en la provincia.

Para las citas se ha seguido el criterio de edad, por lo que se ha llamado primero a los más mayores de esas XBS. En ese sentido, también se va a tener en cuenta el estado físico y de salud de los ancianos, por lo que las personas que no puedan desplazarse a ambos centros podrán ser vacunadas también desde este martes en sus domicilios por los equipos de vacunación, como de hecho ya se está haciendo con los grandes dependientes. De este grupo de vacunación ya se ha puesto una dosis a 325 personas, 75 de ellas a domicilio.

Desde que comenzó la pauta de inmunización en el mes de enero, Soria ya ha vacunado completamente a 2.208 ciudadanos que no eran trabajadores sanitarios o sociosanitarios de ellos 1.873 eran usuarios de residencias de mayores; 301, dependientes institucionalizados; y 24, grandes dependientes no institucionalizados.

A partir de este momento, las citaciones se canalizarán a través de los equipos de vacunación o del personal de los centros de salud. La Junta recuerda la vacunación es gratuita y que en ningún momento hay que facilitar datos bancarios, después de que se hayan detectado intentos de estafa en varios puntos del país.

Etiquetas
stats