Comienza en León este jueves la vacunación en personas de más de 80 años, y también entre los de 45 y 55

Una enfermera con un vial de la vacuna del coronavirus. // Campillo / ICAL

Jesús María López de Uribe

La vacunación general contra la covid de las personas de más de 80 años comienza este jueves en los centros de salud del Área de León, según adelantó el gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández Vázquez, a ILEÓN. “Además, debido a que hay disponibles vacunas de AstraZeneca que no pueden usarse en personas mayores, también se inoculará la protección contra el coronavirus en un grupo de edad entre los 45 y los 80 años”, especificó.

La vacunación ya se ha completado en los residentes y trabajadores de los geriátricos de la provincia y en los sanitarios (tanto públicos como privados), y continúa en dependientes no institucionalizados, empleados de otras instituciones, trabajadores esenciales, pacientes de grupos de riesgo. Precisamente las vacunas de AstraZeneca recibidas se han usado en esos últimos grupos, para que no se pierdan, lo que obliga a incorporar antes de tiempo al grupo de entre 45 y 55 años. Hasta hoy, más de cuarenta mil personas en León, casi el 10%, han recibido la primera dosis.

“Una vez que ya hemos vacunado a la gente que más lo necesitaba y a los grupos de más riesgo, o terminando con ellos, ya tenemos preparada la estrategia para los grupos de edad prioritarios”, explicó Fernández Vázquez. En el tramo de más de 80 años hay en la zona de Salud de León unas veinte mil personas que necesitan ser vacunadas, una vez restadas la gente de esas edades ya inoculadas en las residencias de ancianos.

“En un primer momento serán los centros de salud los lugares donde se vacunará y más tarde, cuando haya más fármacos disponibles podremos plantearnos usar el Palacio de Exposiciones de León para los grupos de menor edad”, reveló el gerente.

De esta manera, “aunque es cierto que ya se vacunó a algunos de más de 80 años por ser gente de riesgo”, comienza la vacunación entre la gente más mayor; aunque “por cuestiones de las limitaciones de uso del fármaco de AstraZeneca” también se comenzará a llamar a “personas de entre 45 y 55 años”.

Cita por teléfono

La estrategia para esta nueva ola de vacunaciones se basa en que los centros de Salud ya tienen un listado de personas por edades, con lo que irán llamando a los pacientes a sus casas para darles cita a una hora y día determinado. “En el caso de que no puedan acudir al centro de Salud, por que son gente mayor que pueden tener unas circunstancias de salud que no lo permitan, está previsto que en unos días haya equipos sanitarios que acudan a sus casas”, explicó José Pedro Fernández.

Aunque la prioridad es vacunar cuanto antes a las personas de más de sesenta años, y serán las prioritarias con las vacunas de Pfizer y Moderna continuando hacia abajo cuando se termine con las personas de ochenta años –es decir, el siguiente grupo sería entre 71 y 80 y el tercero entre 61 y 70–, la imposibilidad de usar la vacuna de AstraZeneca con ellos por cuestiones legales y sanitarias hace que se haya decidido incorporar a los de ese tramo de edad inferior.

Siguientes tramos de edad

Para los siguientes tramos de edad (y los que quedan entre 55 y 60 años) “es bastante probable” que ya se pueda hacer “en lugares como el Palacio de Exposiciones, ya que gracias al cribado masivo hemos demostrado que tenemos la infraestructura suficiente y los equipos perfectamente preparados para ello”, vaticina el gerente de Atención Primaria.

Además, “habrá mejor tiempo meteorológico para poder esperar en el exterior que en invireno y es probable que podamos contar con otras vacunas de una sola dosis, lo que en ese momento acelerará la protección de grupo al doblar el ritmo de las personas a las que se puede incluir entre los vacunados”, apuntó.

“Lo importante es vacunar cuanto antes a las personas con más riesgo de sufrir consecuencias graves de la covid”, aseguró José Pedro Fernández. Hay que recordar que nueve de cada diez de los casi dos mil fallecimientos que ha provocado la pandemia en la provincia de León hasta hoy han sido personas de más de 70 años. “En el momento en que tengamos vacunados a los mayores, ya que se está viendo que incluso la primera dosis protege de la enfermedad grave del coronavirus, podremos comenzar a estar más tranquilos”, aseveró.

“Si no podemos hacerlo más rápido es porque no tenemos todavía el número de viales disponible para hacerlo, pero en los próximos dos meses estoy convencido de que dispondremos de los necesarios para que en verano esté ya vacunada gran parte de la población”, finalizó el gerente de Atención Primaria de la Zona de Salud de León.

Etiquetas
stats