La zona de Salud de León podría estar vacunada de covid al 70% en tres meses si hubiera dosis suficientes disponibles

En las mismas carpas del cribado masivo de León se podría vacunar a 800 personas al día. // Campillo / ICAL

Jesús María López de Uribe

“Estamos prepadados para tener al 70% de las personas vacunadas en el Área de Salud de León en menos de tres meses, sólo necesitamos tener disponibles los viales suficientes y lo conseguiremos sin ninguna duda”. Así de claro se manifestó el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández Vázquez al contestar la pregunta de si se podría conseguir este primer paso de la protección de grupo en verano.

“No habrá problema, siempre que tengamos las dosis disponibles, en hacerlo; necesitaríamos entre seis y ocho mil vacunados al día y eso, dividido entre los 27 centros de salud son unas 200 al día por cada uno de ellos –y sumando que hemos demostrado gracias al cribado masivo de la capital que pueden pasar casi cincuenta mil personas en una semana por allí–, es fácil concluir que es un objetivo más que factible”, sostiene el dirigente sanitario.

José Pedro Fernández Vázquez se refiere sólo a los ciudadanos del Área de Salud de León, que son 350.000, con lo que para conseguir el 70% de la primera fase de inmunidad de grupo se necesitaría vacunar a 245.000 personas. Así que en una primera cuenta de la vieja se necesitarían más o menos medio millón de viales para las dos dosis. Y eso sin contar con la llegada de las vacunas monodosis, que se prevé en los próximos meses y que aceleraría la campaña.

Así, de tener los fármacos disponibles, aún sólo de dos dosis, con seis mil pinchazos al día podría llegarse a poner la primera dosis a 126.000 personas en los primeros 21 días, con lo que en menos de tres meses (cuatro ciclos de 21 días que hacen 84) se llegaría de sobra a tener vacunado a ese porcentaje. Y teniendo en cuenta que hay 27 centros de salud, de los cuales una veintena fuera del alfoz, sólo con 200 vacunas al día en cada uno de ellos se consiguen cuatro mil. Y luego estaría la disposición de carpas en el Palacio de Congresos de León o en otros lugares públicos poblaciones grandes de la provincia como Astorga o La Bañeza para acelerar el proceso en el momento en que se necesitara.

Casi cincuenta mil inoculados ya

El problema es tener los viales suficientes. En la provincia de León se han recibido en dos meses 51.825 viales, la gran mayoría de Pfizer, con 41.925 dosis. Las que menos son de Moderna (2.100) y de AstraZeneca, que no se pueden usar en mayores de 55 años, llegan a las 7.800 según los datos abiertos de la propia Junta de Castilla y León.

Las cifras de la propia Junta de Castilla y León indican que han recibido la primera dosis en la provincia 44.699 personas y han completado el segundo ciclo, con lo que están completamente inmunizadas, 14.250 de ellas. Estas personas habría que restarlas del objetivo original de los 245.000 en León y los cien mil en el Bierzo.

Entre los ya vacunados por completo encontramos que la mayoría de ellos son los residentes de los geriátricos, los trabajadores de estos y otros centros socio-sanitarios y los médicos, tanto de la pública como de la privada. Los tres primeros grupos suponen el 90% de los completamente vacunados con protección total. Y esto sin considerar que ya sólo la primera dosis protege de la enfermedad grave del coronavirus en un altísimo porcentaje del 85% a quienes la han recibido.

Se necesitan 600.000 dosis en la provincia

Respecto al área de Salud del Bierzo, de unos ciento cincuenta mil pacientes y diez centros de salud, la carrera por la vacunación, por ser menos de la mitad de los números de la de León, es igual de factible e, incluso, más rápida. Se necesitan cien mil vacunados y doscientas mil dosis.

Es decir, que la provincia necesita, restando las cincuenta mil recibidas hasta ahora, recibir antes del 20 de septiembre (último día del verano) como máximo 600.000 dosis (restando cuarenta mil personas ya vacunadas de las 340.000 necesarias en toda la provincia para ese 70% ansiado) . En el peor de los casos –y eso contando que no llegue la vacuna monodosis de Janssen, que aprobó esta semana la autoridad sanitaria de los Estados Unidos de América– eso implicaría un ritmo de recepción de 85.000 dosis al mes para cumplir el plazo prometido de llegar a esa cantidad “en verano”.

Sin embargo, la llegada de cada vez más viales de al menos tres, que serán más, vacunas distintas hace pensar que el ritmo se podrá acelerar. La vacuna monodosis será la que marque la diferencia, porque multiplica por dos el ritmo y divide la logística de dosis. Más cuando el objetivo de 240.000 en León se reduce por debajo de unos 210.000 y el de el Bierzo de cien mil a ochenta mil con los ya inmunizados en los próximos días. Es bastante probable que con la llegada de ésta se llegue a ese objetivo de la primera fase de la inmunidad de grupo antes de que termine el verano.

A esto se suma que ya ha empezado la vacunación de los grupos generales de más de ochenta años y de entre 45 y 55 con la vacuna de AstraZeneca en los centros de salud a un ritmo de cuatro mil al día.

“El objetivo es factible, estamos preparados”

“Tenemos unos equipos sanitarios excepcionales, que en estos meses entre los cribados y las vacunaciones han demostrado una altísima capacidad de adaptación y de profesionalidad, y además carpas suficientes para vacunar en cada una a ochocientas personas al día; dejando además un espacio de descanso para después de la inoculación”, quiso destacar Fernández Vázquez. A lo que además añadió que “cuando iniciemos la campaña general, aparte de que habrá ya muchas personas vacunadas en estos meses, hará mucho mejor tiempo, con lo cual será más fácil hacerlo cómodo, rápido y bien”.

“Lo único es tener los viales necesarios para completar los ciclos de inoculación, pero confío en que en unos meses las tendremos disponibles. Si las tuviéramos ya, empezando este 1 de marzo en mayo ya habríamos llegado al objetivo de sobra, porque tenemos unos enormes profesionales que están preparados para cumplir ese objetivo. Y tal y como están resultando al eliminar casi por completo la enfermedad grave en las residencias, es lógico pensar que cuando estemos ese 70% vacunado las cosas irán a mejor para todos”, terminó José Pedro Fernández Vázquez.

Etiquetas
stats