Se cumple un año del primer caso de covid confirmado en la provincia de León

Llegada de una ambulancia al Hospital leonés con el protocolo de actuación ante coronavirus.

Este lunes 1 de marzo se cumple un año del primer caso confirmado de coronavirus covid-19 en la provincia de León. El 29 de febrero del 2020, la Consejería de Sanidad informaba de que un varón de 62 años, con residencia en León, transportista de profesión y que había viajado dos veces a Italia por motivos de trabajo se convertía en el primer diagnosticado con la enfermedad en la provincia de León y el tercero en la Comunidad.

El hombre fue ingresado en la UCI del Hospital El Bierzo con fiebre alta y dolores musculares, “pero estable”. No obstante, al día siguiente, la Junta emitía un comunicado en el que confirmaba el “inminente” traslado del paciente al Hospital de León, su centro de referencia. Con su positivo, 17 trabajadores sanitarios y no sanitarios, pasaron automáticamente, según el protocolo, a un aislamiento domiciliario.

Diez días después de este primer caso, la provincia de León contabilizaba seis casos de coronavirus, otros 14 estaban pendientes de confirmación y estaban en “vigilancia activa” 68 personas, de las que 37 eran profesionales sanitarios. Además, había tres personas en vigilancia pasiva, según la 'foto fija' ofrecida en rueda de prensa por los responsables de los principales centros asistenciales y especialistas implicados en la lucha contra el covid-19. En total, desde que se detectó el primer caso, se habían investigado ya un total de 54. La mitad correspondían a hombres de una franja de edad desde los 21 hasta los 82 años, con una media de 45.

El día 16 de marzo, el primer diagnosticado con la infección en la provincia de León recibía el alta hospitalaria. Momento en el que su entorno más próximo quiso expresar públicamente su agradecimiento por la labor desempeñada por el personal que le atendió, tanto en el Hospital El Bierzo como en el Hospital de León.

Etiquetas
stats