Nueve municipios de León superan la incidencia para cerrar el interior de la hostelería aunque sólo se aplicaría a Astorga

Terrazas del centro de León

ILEÓN/elDiariocyl

Cincuenta municipios de Castilla y León superan ya la incidencia que obligará a cerrar el interior de la hostelería, una lista en la que se espera que aumente en los próximos días, puesto que Castilla y León asumirá “como propio” el documento de actuaciones que aprobarán esta mañana el Ministerio y las comunidades y anunciará el próximo lunes 5 de abril qué municipios tendrán que cerrar el interior de la hostelería y locales de apuestas, que serán aquellos que tengan una incidencia acumulada de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

No obstante, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha matizado minutos más tarde que la medida se aplicaría en principio a municipios de más de 5.000 habitantes, ya que la incidencia puede dispararse con apenas un caso en ayuntamientos de escasa población. De confirmarse esta precisión, la medida sólo se aplicaría a Astorga, de mantenerse o empeorar los datos de este miércoles.

Hay que tener en cuenta que la incidencia acumulada se dispara en municipios pequeños con algunos brotes que pueden estar o no controlados, como es el caso de Paredes de Nava (Palencia), donde una treintena de casos puede disparar la incidencia.

En el caso de la provincia de León los municipios con incidencia superior a 150 (a fecha consolidada de 29 de marzo) son: La Pola de Gordón (609 IA14), Garrafe de Torío (330), Santa Marina del Rey (323), Toreno (266), Santovenia de la Valdoncina (190), Laguna de Negrillos (189), Bustillo del Páramo (177), Villadangos del Páramo (172) y Astorga (158). La ciudad de León es el décimo municipio con la incidencia más alta (123), todavía por debajo del nuevo límite del semáforo rojo.

Etiquetas
stats