La construcción quiere ser el motor del empleo y la recuperación tras la crisis del coronavirus

Un edificio de viviendas en construcción.

Agencia ICAL

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández Alén, mostró este miércoles su optimismo con respecto al futuro del sector y afirmó que se ha superado la crisis de años anteriores gracias a que la construcción se ha sabido adaptar al nuevo contexto.

Asimismo, manifestó que afrontan el futuro con esperanza e ilusión, principalmente porque “la construcción va a jugar el papel fundamental en el reparto de los Fondos Europeos” trabajando en proyectos asociados a la innovación o la sostenibilidad que son a los que irán destinadas las mayores partidas de esos fondos. Así lo señaló durante la clausura de la Asamblea General anual de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop), integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), que sirvió para hacer balance del año y avanzar nuevos proyectos del sector.

Fernández Alén también señaló que la construcción tiene que prepararse ante esa oportunidad que suponen los fondos Next Generation. Por un lado, dijo, incorporando mano de obra cualificada y joven ya que “la construcción tiene la capacidad de absorber a los miles de desempleados que ha generado la crisis del coronavirus, formarlos y ofrecerles un empleo estable” y recordó que en el último año se han formado a más de 70.000 personas desde la Fundación Laboral de la Construcción y ha crecido un 18 por ciento la afiliación. Por otro lado, apuntó que hay que trabajar para modernizar aún más el sector, apostando por la sostenibilidad y la innovación en los procesos productivos.

El presidente de CNC también avanzó algunos temas pendientes sobre los que trabaja el sector para mejorar su empleabilidad y competitividad y aludió al impulso de las ayudas para la compra de viviendas de los más jóvenes o el respeto del contrato fijo de obra pactado en el marco del Diálogo Social.

Por su parte, el presidente de Aleop, Juan María Vallejo, hizo una radiografía del sector de la construcción en la provincia, que da empleo a más de 11.000 trabajadores y aglutina a más de 1.100 empresas. También compartió con el presidente de CNC el buen momento que vive la construcción respecto a otros sectores que se han visto muy afectados por la crisis del covid-19 y citó el incremento de la actividad de reforma y rehabilitación (un diez por ciento más que en el año 2019) o el del número de hipotecas formalizadas en el último año (un tres por ciento más). En cuanto a los visados de obra nueva, dijo que se mantienen a un ritmo estable.

Etiquetas
stats