'Las Raíces del Árbol', ayuntamientos y pueblos de Maragatería

Val de San Lorenzo en la década de los años 30 del siglo pasado.

Javier M. Seisdedos | Creamos Presente

Comenzamos esta andadura por los ayuntamientos y pueblos de la Maragatería. Ha sido una experiencia inolvidable, poder recorrer lugares singulares y conocer de primera mano paisanaje auténtico, del de verdad. Una estirpe de seres humanos que dejan huella, por su forma admirable de caminar por el mundo. La palabra de un maragato vale su peso en oro, es sagrada y es para siempre.

Paisajes etéreos llenos de energía telúrica que nos llenan el alma de fuerza. Entre robles y encinas con la compañía de animales salvajes que corren y vuelan libres, siempre acompañados por la imagen pétrea del Teleno, 'el eterno guardián' que llena a toda esta tierra con su poder magnético.

La primera parada de este viaje nos acerca a conocer uno de esos lugares que rebosan tradiciones ancestrales difíciles de olvidar.

En esta primera aproximación, Val de San Lorenzo nos abre las puertas invisibles de sus dominios para entrar en el reino secreto del mundo textil. Todavía el olor a lana y trigo se pueden sentir en su palpitar sereno. Os mostramos la historia de personas de honor que han hecho de su duro trabajo artesano entre ovillos de lana y telares de madera, todo un símbolo de resistencia al olvido.

En palabras de Eligio Geijo, los maragatos tenían siempre nombres adecuados para cada momento. 'La Comunal', 'La Unión', son ejemplos palpables de esos nombres que han pasado de generación en generación sin perder un ápice de su valor reverencial.

Os dejamos un pequeño tesoro en forma de imágenes y palabras interconectadas entre sí. Personas que hablan del legado de una feria artesana que cumple la mayoría de edad, y que está considerada como una de las señas de identidad de esta provincia. La Feria Artesanal de Val de San Lorenzo ha cumplido en este año 2017 18 años de vida. Un punto de encuentro indispensable donde se unen tradición, cultura, folklore y artesanía 'Viva'. Además se cumplen 100 años del nacimiento de un nombre legendario. La Asociación Instructiva S.C. La Unión, un referente cultural y social que merece en este reportaje una mención especial.

Su presidente Luís Alfonso Cordero nos relata en primera persona el orgullo que representa pertenecer a un círculo de personas de palabra. Como colofón especial cerramos con un recorrido muy especial por la joya de la corona, de la mano de Miguel Ángel Cordero, conservador de los museos textiles del Val de San Lorenzo, dos lugares que merecen ser visitados en cualquier fecha del calendario por su interés histórico, cultural y de valor etnográfico.

Gracias al Ayuntamiento de Val de San Lorenzo por colaborar en la realización de este reportaje que pretende unir, conectar y poner en valor la cultura de un pueblo que permanece unido y lo demuestra a través del tiempo. Larga vida a toda la buena gente maragata de ley.

Etiquetas
stats