Santa Colomba de Somoza, secretos infinitos en el alma de la Maragatería

Santa Colomba de Somoza

Javier M. Seisdedos

El territorio más grande de Maragatería -con más de 180 kilómetros cuadrados- guarda un patrimonio humano, cultural, natural y turístico de primer orden. Una invitación para todos aquellos que deseen conocer y visitar todos los secretos infinitos que custodia en el interior de sus 19 pueblos el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza.

Rabanal del Camino y Foncebadón resuenan desde hace siglos en la mente de tantos peregrinos del Camino de Santiago agradecidos de la hospitalidad recibida por parte de sus pobladores.

Han cruzado estas tierras pertenecientes al Ayuntamiento de Santa colomba de Somoza, para hacer parada en un lugar mítico y especial como es la cruz de Ferro, Aquí puedes sentir que significa la palabra 'Sagrado' con letras mayúsculas. Aquí es el lugar exacto, donde dejas atrás el pasado y todas las cargas, para comenzar ligero de equipaje un sendero de iniciación hasta llegar a la capital Compostelana renacido.

Patios y galerías con arte llenos de encanto. En agosto de 2017 las puertas de las casas de los arrieros se abrieron de nuevo para celebrar la primera feria de artes y oficios. Todo un éxito de participación, que ha venido para quedarse.

Un símbolo como el Torreón de los Osorio, una joya del siglo XIV que es visitable todo el año y desde donde se puede contemplar desde sus almenas hermosos parajes. Aquí los templarios encontraron y conocieron el poder de las energías de la Tierra.

Rutas increíbles a pie o en bici, solo o acompañado, para poder perderte y encontrarte de nuevo ante la naturaleza y su lenguaje que al permanecer en silencio puedes volver a escuchar.

En estos momentos el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza está inmerso en un plan de dinamización turística que se podrá visualizar en muy poco tiempo. El año 2018 depara muchas sorpresas y novedades para el visitante.

Mientras tanto os invitamos sin demora a recorrer estos parajes, que están abiertos para todos aquellos que desde el respeto y la perplejidad quieran imaginarlos, sentirlos y tocarlos, en las cuatro estaciones, todos los días del año.

Ahora ya lo sabes, la frase secreta que tienes que pronunciar para poder entrar en estas tierras maragatas... “Arrieritos somos y en Santa Colomba nos encontraremos”.

Toda la información que necesites la puedes encontrar en:

  • Aytosantacolombadesomoza.es
  • Facebook: Turismo Maragatería
  • Correo electrónico: turismomaragateria@gmail.com Teléfono contacto: 684 411 193
Etiquetas
stats