Entrevistas con alma, Maragatería Viva

Antonio Martínez, 'El Último Arriero'

Javier M. Seisdedos

Desde hace tiempo muchas personas nos han comentado que les gustaría poder saborear con más tiempo testimonios de personas interesantes, que por su trayectoria y ejemplo vital son imprescindibles en sus territorios.

Os dejamos para empezar este 2018 repleto de nuevas aventuras y nuevos proyectos con una serie de reportajes realizados durante estos meses intensos que llevamos trajinando en tierras Maragatas.

Esperamos que los disfrutéis y los podáis compartir.

Están hechos con mucho cariño y con plena consciencia de que representan ejemplos de un mundo rural vivo, tan necesario en estos tiempos donde los pueblos languidecen en una muerte lenta, producto de la paulatina dejadez de las administraciones públicas. No sirven las buenas intenciones, hacen falta planes reales, creativos y con determinación plena de cambio, para que el medio rural pueda resurgir y permanecer vivo. Sin pueblos nuestra memoria colectiva se diluye. Se puede construir un nuevo modelo de sociedad rural. Escuchemos la voz de personas valientes, unamos lo tiempos pasados y 'presentes para que el futuro tenga una señal clara de esperanza.

En el fondo y en la forma estas personas representan el grito profundo de un territorio increíble que necesita ayuda para afrontar con fuerzas renovadas el porvenir.

Vamos a hablar y degustar conversaciones, bellas y profundas sobre diferentes temáticas muy clarificadoras.

“Formas de vida, etnografía, cultura rural, periodismo libre, antropología social, historias de protectores del Camino a su paso por tierras maragatas, ejemplos reales de mundo rural vivo, ecología y protección de la naturaleza, economía social y cooperativismo”.

Ahora toca compartir.

La primera entrega es un recuerdo a la figura de Antonio Martínez, 'El Último Arriero'. Fallecido en marzo del 2017, los que tuvimos el honor de conocerle y compartir momentos e historias inolvidables de arriería, folclore y tradición deseamos hacerle un pequeño homenaje sincero. Detrás de su vida queda la palabra dada el trabajo sin descanso y el amor por su tierra. Esperamos que este testimonio sirva para reivindicar su figura y preservar su memoria aquí, ahora y siempre.

'Mujeres Maragatas, el alma de la tierra', con Cristina Bernis. De la mano sensible y conocedora de las tierras mágicas de Maragatería, la antropóloga social Cristina Bernis, nos sumergimos en un viaje en el tiempo para recordar y poner en el lugar que le corresponde a la mujer maragata. No se puede entender el sonido y las texturas de esta piel de colores intensos llamada Maragatería sin la voz poderosa de las mujeres que trabajaron con el sudor de su frente y labraron no solo la tierra. Parieron los hijos del presente y llenaron con su alegría y fuerza todos los rincones de cada pueblo.

Etiquetas
stats