Regar los campos caldero a caldero

Entrega de un caldero de Riaño Vivo al sindicalista agrario Matías Llorente

Javier M. Seisdedos

En una jornada intensa, el Musac fue testigo este pasado sábado 28 de abril de un momento histórico. Al final del acto, Alfonso González, más conocido en las redes sociales como Agustín Lasai, fundador de Riaño Vive, en primer lugar, vació una jarra de agua dentro del caldero que trajo de su tierra amada y se lo entrego a Matías Llorente.

Después se miraron a los ojos, sonrieron y las manos fuertes se estrecharon, sellando de forma simbólica más de 30 años de desencuentros entre los pobladores de la montaña y los regantes del sur de nuestra provincia. Y todo esto ocurrió de forma espontanea, sin estar preparado, cuando las personas que asistieron y participaron en esta mesa redonda se estaban marchando. Fue un instante fugaz, de esos que sabes que son realmente importantes. El caldero que ha servido durante una década para no perder la memoria y tener esperanza en el futuro, también servirá ahora para regar caldero a caldero la tierra trabajada con esmero.

Para que todo esto sucediese, antes se vivió un intenso debate abierto a varias bandas entre ponentes y asistentes. La primera mesa de trabajo de este tipo, con el título 'Políticas del agua, pasado, presente y futuro'. Arriba explicando sus razones estaban Alfonso González, montañés nacido en Riaño; Matías Llorente, oriundo de Cabreros Del Río, agricultor y presidente de la comunidad de regantes del Porma; Francisco Javier Fernández, experto en embalses y la gestión sostenible del agua. Moderando Alfredo Puente, que junto a Bruno Marcos han sido los comisarios responsables de la exposición 'Región (Los Relatos) Cambios del Paisaje y Políticas del Agua', que puede verse en las sedes del Musac y de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia

Una silla estaba vacía en el estrado, la correspondiente al representante de Confederación Hidrográfica del Duero, echamos de menos su presencia y sus aportaciones.

Agradecer primeramente esta retrospectiva holística e integral que podemos disfrutar, hasta el 27 de mayo, en las instalaciones del Musac y la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, con el título 'Distintas formas de mirar el agua'. El retrovisor del tiempo observa y analiza desde diferentes perspectivas acontecimientos de nuestra historia reciente que han modificado el territorio de nuestra provincia para siempre.

50 años de la puesta en funcionamiento del pantano del Porma, eran tiempos de dictadura. 40 años del nacimiento de la Unión de Campesinos Leoneses en plena transición y más de 30 años del cataclismo humano y medioambiental sufrido en Riaño, que supuso la apertura de compuertas y la inundación total de la forma de vida ancestral. Corría el año 1987, el partido socialista gobernaba en la España democrática.

Historia viva de nuestra tierra, repleta de dolor y desencuentros

Y de todo esto se habló con pasión durante dos horas. El agua fue la gran protagonista, ese agua que sirve para generar vida, ese agua que sirve para que las semillas se transformen en alimentos, ese agua pura del que beben los sedientos. El agua y sus utilidades para la evolución del ser humano que ha de ser bien gestionada, uniendo en un triangulo perfecto a la sociedad la economía y el medio ambiente.

El problema surge cuando alguno de estos tres factores se rompen, generando desigualdades, falta de transparencia y de información pública, intereses opacos y beneficios solamente para unos pocos.

En España tenemos 1.400 pantanos de diferentes dimensiones, siendo el quinto país del mundo en cantidad y el primero del mundo por habitante y kilómetro cuadrado. Todo un récord que nos ha de hacer replantearnos totalmente si hacen falta más construcciones de este tipo en nuestros territorios. Nuestra provincia tiene ya demasiados pantanos, demasiado sufrimiento humano, demasiado territorio anegado por agua artificial, demasiado dinero invertido y gastado sin conseguir realmente los objetivos marcados.

En estos momentos los dos nuevos pantanos que se quieren construir en los municipios de Carrizo de la Ribera y Cimanes del Tejar, en dos lugares emblemáticos y queridos, con un patrimonio ecológico importantes como son La Rial y Los Morales, pendientes de respuesta todavía por parte de las instituciones pertinentes de las más de dos mil alegaciones al estudio de impacto ambiental.

Desde Creamos Presente recomendamos la lectura del 'Acuerdo Social por el Agua en Defensa de Nuestros Ríos y por el Agua Pública'. Un documento consensuado por cincuenta organizaciones de la sociedad civil española y presentado recientemente en el Congreso de los Diputados. Desde la página oficial de la Fundación Nueva Cultura del Agua, podemos obtener más información.

Comienza pues un tiempo de dialogo y profundo análisis de la situación actual. El cambio climático es ya una realidad visible que se puede sentir y tocar. El presente está en juego y el futuro que vamos a dejar a nuestros hijos es exclusivamente responsabilidad de todos nosotros.

Se necesita diálogo sincero y abierto por parte de la sociedad civil y de sus representantes políticos para una solución conjunta. El agua es un bien de todas y de todos. El recurso más preciado para que la vida y sus ecosistemas funcionen en equilibrio.

No nos podemos olvidar de una cosa; el agua ni se compra ni se vende, es un bien universal de todas y de todos. El agua es libre, y así ha de ser en este presente y en el futuro.

Siguen las conferencias

Las mesas de debate 'Distintas formas de mirar el agua' siguen su desarrollo este sábado 28 de mayo en el Musac con el debate 'Desplazados y colonos', conMarc Badal (especialista en desarrollo rural), Carolina Valbuena (alcaldesa del pueblo de colonización Cascón de la Nava) y Cristóbal Gómez Benito (especialista en sociologíarural y ecología humana), con la moderación de Alfredo Puente. Los días 19 y 26 de mayo tendrán continuidad en la sede de la Fundación Cerezales con mesas con la presencia de periodistas que cubrieron la destrucción del viejo Riaño y el escritor Julio Llamazares.

Etiquetas
stats