Antonio Gaudí, el genio que nos hace ser mejores

Antoni Gaudí en Pantalla con fotógrafos de fondo

Javier M. Seisdedos

Todos los expertos que han participado en este Tercer Congreso Mundial, en algún momento de sus vidas quedaron enganchados por la obra y la personalidad magnética de un hombre sencillo y humilde que tenía en su mente creativa el diseño perfecto de un plan, que intuía no podría finalizar, y que con gran inteligencia dejo en herencia para que en el futuro otros seres humanos, lo pudieran concluir.

En 2026 se cumplirán 100 años de la muerte repentina del maestro arquitecto, que soñó en su mente el edificio más complejo construido en esta época contemporánea y que ha conectado a varias generaciones de arquitectos, uniendo así el cielo y la tierra de La Sagrada Familia; una obra inigualable, firmada con el sello inconfundible de la compleja mente creadora de un soñador de mundos imposibles.

Diferentes medios de comunicación estos días han informado de forma relevante sobre los entresijos de este congreso. Reconozco que la motivación más importante para acudir a esta llamada en el Palacio Episcopal era comprender la personalidad compleja de una persona que durante mucho tiempo, quedó en el olvido, pero que sin embargo, planto muchas semillas que han dado fruto. En 2018 millones de personas en todo el mundo vuelven a redescubrir a un genio que nunca escribió en vida ningún libro ni tampoco impartió ninguna conferencia., pero que dejo marcado a fuego a todo ser humano que trabajo, colaboró o simplemente se acerco a él para comprender porque construía y diseñaba esos edificios que parecían traídos de otro planeta.

Lo primero que deseo hacer, es dar las gracias a los organizadores, patrocinadores, colaboradores de este tercer Gaudí World Congress, a través de su consejero delegado Carlos Canals y su equipo, sobre todo por apostar de forma decidida por la Ciudad de Astorga como sede congresual, pese a todas las dificultades que en este largo camino han acontecido. Dar las gracias a Silvia Cobos, por su entusiasmo, dedicación, esfuerzo y lucha constante en la creencia de que este acontecimiento tenía la capacidad de transformar de alguna manera el porvenir turístico, social y cultural de esta bimilenaria ciudad.

Gracias también, a personas discretas que siempre han estado ahí, en los buenos y malos momentos aportando experiencia, profesionalidad en su trabajo y amor por su tierra, como es el caso de Miguel Pérez y la empresa que representa, puntera en su sector, que sigue manteniendo su sede social en Astorga a pesar de todo. Imagen MAS.

Gracias a todas las personas, organizaciones, grupos políticos, periodistas, que han confiado en este proyecto, que entiendo era difícil de defender en momentos y que han confiado hasta el final. Gracias porque el alma de Gaudí ha quedado para siempre guardada en este Palacio-museo de los Caminos donde miles de peregrinos y visitantes, venidos de todo el mundo podrán admirar, mostrando por fin, casi todos sus secretos. Y gracias por último al Obispado de Astorga por hacer honor a la frase ya mítica, de que “ningún obispo ha vivido en este Palacio, pero si ha servido para unir a muchas personas en un legado común”.

Gracias a todos los expertos que han participado poniendo toda su sabiduría al alcance de todos y a todas las personas que han participado de forma activa como congresistas, periodistas y personas de bien que se acercaron a todas las actividades paralelas al congreso.

Dicho todo esto, quiero centrarme sin demora en el objetivo de acercar a la ciudadanía, algunos misterios de la personalidad poliédrica de Antoni Gaudí, de la mano de las reflexiones de los expertos.

He de reconocer que la exposición de la experta en grafo psicología, Mariola Grau me impresiono y me supo a poco, en su brillante exposición nos dio algunas pistas de cómo es un genio a través de su escritura.

Cinco son las cualidades que tiene un genio. Curiosidad, constancia, neurosis, autocrítica y pasión.

Gaudí conviva con todas ellas, era audaz en sus proyectos, siendo una personas que le gustaba comprender a las personas, más que empatía residía en él una necesidad de saber y comprender a los demás. Presidia en todo lo que hacía una gran autodisciplina personal, su gran energía se mueve como una persona muy resolutiva, y refuerza esta voluntad de forma especial ante las dificultades. Pone una gran atención en los detalles, tiene una parte introvertida y autocrítica consigo mismo casi de forma permanente. El punto de neurosis o de locura en Gaudí se manifiesta en algunas contestaciones raras a personas y exageraciones emotivas, tiene una hipersensibilidad para expresar sus sentimientos.

La pasión en Gaudí se puede percibir en su vehemencia e impaciencia por alcanzar sus logros, y poder destacar, tiene una necesidad de orgullo a destacar, tiende a deslumbrar, se viste de sus corazonadas con actos valientes para llevar a cabo sus proyectos. Posee despierta una gran conciencia social que penetra en las personas, gestionando muy bien los equipos de trabajo que dirige. Lucha por combatir las desigualdades, es un líder positivo, pero cuando le tocan su libertad a través de imposición se retira y prefiere dejar lo que está haciendo. Poseedor de un gran misticismo religioso, con gran fuerza contemplativa. Busca las ideas en la naturaleza, aprovechando todo lo que en ella se contiene. Existen pequeñas frustraciones que vienen de la niñez. Es un creador con estilo propio.

Analizando algunos trazos concretos de su escritura podemos analizar y comprender aun más al genio que Gaudí lleva dentro y que son comunes con otros, como Leonardo da Vinci o Tomas Edison. Este talento creativo, esa imaginación desbordante bien canalizada se pueden ver en la “d” esa letra tiene un trazo común en los tres.

Las “g” de Gaudí poseen un trazo especial que dice de alguien con una gran habilidad creadora y gran nivel de inteligencia. Se deja llevar por su imaginación de impulso. Canaliza la lívido hacia otros intereses, otro potencial que es la espiritualidad. Renuncia a su lívido y la canaliza hacia algo superior. Esto le genera a veces ansiedad y estrés.

Las “t” tienen ese toque de fantasear con la realidad, soñar con los ojos abiertos, de esta manera compensa sus frustraciones.

Como resumen, podríamos definir de la mano de Mariola Grau la personalidad de Antoni Gaudí como la de una persona creativa que crea sin límites, pero que parte siempre de la experiencia y desde ese punto se proyecta al futuro.

Siempre utiliza la reflexión antes de tomar decisiones.Se sirve de la intuición, Poseía una creatividad muy seductora. Expone con amabilidad sus fines ya que necesita la aprobación de los demás. Su talento innovador se manifiesta en que no tiene freno ni fin, esto se puede observar en los márgenes de la derecha cuando escribe, tiene una gran avaricia de conocimiento.

Para terminar esta exposición podemos decir que Gaudí es muy práctico, se puede percibir en su escritura con movimiento muy característico en los músicos. Es muy intuitivo, con un carácter competitivo sin miedo y superlanzado, vive la vida con intensidad. Muy unido a la naturaleza, el mundo en movimiento en su plenitud.

Antes de la clausura del congreso, pedí a la mesa de expertos reunida, que se imaginarán que teníamos una cápsula en la que podríamos introducir una frase en la cual se pudiera sintetizar para las futuras generaciones el espíritu de Antoni Gaudí... Estas fueron algunas d las respuestas.

Dr. Conrad Kent. Filósofo e historiador del arte

“Andar despierto, pensar y tener la mente abierta. Este edificio es una joya de experimentación. Gaudí es un ejemplo d pensar y tener la conciencia limpia”

Dra. María Jesús Alonso. Catedrática de Historia

“Un hombre que sufrió tanto de niño... (Fiebres reumáticas), un observador humilde e inteligente, en su biografía vamos a seguir aprendiendo

Dr. Takutoshi Torii. Arquitecto y escritor

“Un modelo para que se haga un hombre, para hacer hombres”

Dr. Antonio Sama. Restaurador e historiador del arte

“Uno de los mayores genios que hay que estudiarlo mucho para entenderlo, un genio muy razonado”

Virginia Gonzalez. Arquitecta. Directora de obras de la restauración de Palacio Gaudí

“Un genio para seguir estudiando

Dr. Jairo Álvarez. Experto en Teología

“Un genio y santo, en la grandiosidad de su obra y la santidad de su vida”

Dr. Diego Maldonado. Arquitecto, Universidad de Colombia , Bogotá

“Plenitud humana, unidad de vida, integridad, exigencia humana”

Joaquín Jarrín. Fundador de Gerencia Energética

“Espectacularidad, me salieron los dientes en este Palacio. Teniéndolo tan cerca no lo había disfrutado. Entrar de nuevo ha sido un grandísimo espectáculo”

Jose Manuel Almuzara. Arquitecto. Presidente asociación Pro- Beatificación Antoni Gaudí

“La vida es amor y el amor es sacrificio”

Lorena Nolte. Arquitecta. Universidad Ricardo Palma

“Gran sensibilidad y emoción. No se va a quedar en museos”

Mariona Grau. Abogada y grafo Psicóloga

“Genialidad al máximo, exponente elevado a la máxima potencia”

Arsenio García. Alcalde de ciudad de Astorga

“Venimos a lomos de gigantes, entre ellos Antoni Gaudí”

Juan Antonio Menéndez. Obispo de Astorga

“Esto es un hito en la historia de este Palacio. Donde todo el mundo puede entrar y salir y ser reconocido como persona, arte, fe, belleza y amor”

Carlos Canals. Consejero delegado del Gaudí World Congress

“Gaudí engancha, después de 8 años a su lado, cada día hay algo nuevo que aprender”

Esta cápsula imaginaria fue lanzada de forma simbólica al espacio intemporal de este Palacio para que la vibración de todas las palabras recogidas se puedan manifestar en el tiempo del porvenir.

"El gran libro, siempre abierto y que tenemos que hacer un esfuerzo para leer, es el de la naturaleza. Y los otros libros se toman a partir de él. Y en ellos se encuentran los errores y malas interpretaciones de los hombres"

ANTONI GAUDÍ

Etiquetas
stats