El alegato televisivo a favor de las sopas de ajo... en el Reino de León

Los conocidos miembros del equipo de Los Lobos, con tres concursantes vinculados a León, en el concurso ¡Boom!.

León, sus manjares y su verdadera historia volvieron a ser protagonistas en toda España gracias a la televisión y, en este caso, gracias también a un 'sabio' leonés que forma parte del equipo de Los Lobos, el más duradero y exitoso del concurso de Antena 3 ¡Boom! que presenta Juanra Bonet.

Ocurrió el pasado viernes 21 de septiembre y su protagonista fue Erundino 'Nuni' Alonso, que hizo partícipes a todos los espectadores de su alimento secreto para conseguir que el equipo de Los Lobos, que supera ya los 314 programas, siga rompiendo todo tipo de récords. Ese secreto son las sopas de ajo. Pero no unas sopas de ajo cualquiera sino las leonesas en concreto.

Porque como explicó Nuni ante el presentador, al menos tres de los cuatro integrantes del equipo que arrasa cada día en el concurso ¡Boom! son de origen leonés y conocen las extraordinarias propiedades de este plato típico y rural que tan enraizado está en la gastronomía tradicional del viejo Reino leonés. “Yo sí tengo una pócima mágica, es de mi herencia leonesa, la familia leonesa”, indicaba el ya famoso ingeniero de montes y funcionario, al que se puede conocer un poco más en este vídeo del programa:

“Son reponedoras, están buenísimas”

“En León las sopas de ajo se toman prácticamente en cualquier momento, yo lo he heredado de mi padre”, rememoraba, destacando que “es una cosa que te deja... son reponedoras, están buenísimas”. Al lado de Nuni asentían otros dos miembros de su equipo: José Pinto, ganadero salmantino que ya había triunfado como pocos en el más veterano concurso de televisión, Saber y Ganar; y Valentín Ferrero, natural de Zamora.

Por eso, por su procedencia, Erundino Alonso aprovechó ante el presentador del programa a recordar que las sopas están históricamente vinculadas a León, pero a la más amplia expresión leonesa: al Reino de León. “Valentín y José, que también son leoneses, el zamorano, el de Salamanca, del Reino de León, León, Zamora y Salamanca, coinciden conmigo”, mantuvo.

Alonso es funcionario ingeniero de Montes en Castilla La Mancha, y en concreto responsable entre otras cosas de un sistema de foto-trampeo para el control y estudio de unos animales a lo que adora: los lobos. De ahí procede el nombre de un equipo que está arrasando día tras día en la parrilla televisiva de Antena 3 con unos conocimientos que han conseguido que sean el combo más duradero de ¡Boom! y el segundo que más premios económicos acumula, mas de 1,6 millones de euros.

'Nuni', además, ha aprovechando su creciente fama para acudir a algún programa ataviado con camisetas relativas a la provincia, como hizo la semana pasada con una del Valle de Laciana, ilustrada con la imagen de un oso pardo.

Aquí os dejamos el VÍDEO de reivindicación de las sopas de ajo y del Reino de León:

Etiquetas
stats