Manuela López ‘regresa’ a Cacabelos este viernes con el libro que recoge cuatro poemas enviados a la BBC de Londres

La poeta de Cacabelos Manuela López, protagonista de un nuevo rescate literario de Mercedes G. Rojo.

Redacción EL BIERZO

El viaje promocional del libro que recoge cuatro poemas enviados por Manuela López (Cacabelos, León, 1910-2005) a la BBC de Londres hace parada en la localidad natal de la autora, que recordó de memoria medio siglo después los versos remitidos a la cadena británica a través del espía Alexander Easton en plena Segunda Guerra Mundial. La cita será a las 18.30 horas en el Marca (Museo Arqueológico de Cacabelos) con la participación de la autora del rescate literario, Mercedes G. Rojo, adoptará forma de coloquio y reservará alguna sorpresa.

Cuatro poemas inéditos de Manuela López García para la BBC de Londres es el título del libro que supone la cuarta publicación sobre la autora cacabelense realizada por Mercedes G. Rojo, que hablará este viernes de esas poesías inéditas en las que Manuela López (conocida popularmente como Manolita) relata la progresiva caída del Tercer Reich en los frentes de batalla. El ejemplar se corona con audios (recogidos a través de un código QR) en los que la propia autora, que ejerció profesionalmente como maestra, recita los versos.

La presentación surge a iniciativa del Ayuntamiento de Cacabelos, que colabora en la publicación del libro y que custodia la obra dejada por escrito por Manuela López, que se formó en Madrid en la Residencia de Señoritas y sufrió a principios de la Guerra Civil el asesinato de su marido, que fue represaliada hasta el punto de no poder ejercer la docencia hasta muchos años después y que hoy se une a la nómina de mujeres que desarrollaron una actividad cultural de forma paralela a la Generación del 27 hasta ser identificadas como Las Sinsombrero

Etiquetas
stats