El reconocido pintor Miguel Ángel Febrero continúa con su carrera artística en el CRE

Miguel Angel Febrero

Cristina García / Centro Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo

Miguel Ángel González Febrero es uno de los pintores leoneses más conocidos de la provincia. Su trayectoria artística le ha llevado desde el realismo casi fotográfico de sus primeros cuadros, hasta el expresionismo de sus últimos trabajos. A pesar del ictus que le inmovilizó gran parte de su cuerpo, no ha abandonado la pintura. En el Centro Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo Febrero desarrolla su actividad.

Actualmente necesita ayuda para las tareas básicas y tiene una discapacidad del 90%, pero este hecho no limita su inquietud creativa y continúa pintando como tarea principal.

Su constancia hace que la producción artística de Febrero siga un ritmo vertiginoso. Y es que la pintura es un trabajo a tiempo completo para él. De media, dedica siete horas al día a pintar en su taller instalado en el CRE y tarda sólo dos semanas en terminar un retrato. Cada mañana empuña su pincel como si fuera una espada que rasga su mundo interior y le ayuda a comunicarse con el exterior de una manera más fluida e intensa que una conversación.

Sus colores, sus trazos y las texturas de sus cuadros muestran el estado de ánimo de Febrero. Actualmente, trabaja en una serie de pinturas coloristas de tipo abstracto. Tonos anaranjados, verdes y amarillos que dejan ver su alegría por vivir y que su lucha tiene un final feliz. Una prueba más de que, como él mismo dice, Febrero sueña en color y así lo expresa.

En su cuarto, enseña al visitante los cuadros de los que se siente más orgulloso. Entre ellos “Vieja”, el primer retrato que realizó después de quedarse prácticamente inmóvil. También muestra los libros en los que aparece él como artista o sus cuadros.

La carrera de Miguel Ángel Febrero siempre ha estado ligada a León. A sus calles y a sus gentes. Además de sus cuadros, tuvo tiempo para instruir a un grupo de alumnos en las artes de la pintura, fue el impulsor del cambio de sede del Centro Leonés de Arte y Presidente de esa misma asociación.

De media, dedica siete horas al día a pintar en su taller instalado en el CRE y tarda sólo dos semanas en terminar un retrato.

En 1990 ganó el premio Caja España de pintura con su obra “Dos Viajantes”. En el año 2003 sufrió un problema cerebro vascular que le ha dejado en una silla de ruedas. Actualmente necesita ayuda para las tareas básicas de su vida diaria y tiene una discapacidad del 90%. Este hecho no limita su inquietud creativa y continúa pintando como tarea principal. Ha expuesto en varias ocasiones después de su ictus. Su última exposición tuvo lugar en la Casa de Cultura de Pinilla en 2009 donde se reunieron cuadros de toda su trayectoria artística. Actualmente busca otra oportunidad para exponer su obra.

El Centro de Referencia Estatal tiene multitud de actividades para sus usuarios siempre enmarcadas dentro de sus líneas de investigación que son la rehabilitación, el deporte adaptado y las tecnologías accesibles y buscando el objetivo último de la mejora de la autonomía personal y su calidad de vida.

El Centro de Referencia Estatal de San Andrés del Rabanedo (León) dependiente del Imserso, se configura como un centro especializado y avanzado en investigación, innovación, información y documentación sobre personas con grave discapacidad física o sensorial en riesgo o situación de dependencia, y para su atención personal, habilitación o rehabilitación, formación e integración psicosocial.

Etiquetas
stats