Publican una carpeta por el centenario de la Liga de Amigos de la Escuela de Laciana

carpeta liga escuela de laciana club xeitu

ileon.com

El Club Xeitu publicará una carpeta de gran formato en homenaje a la Liga de Amigos de la Escuela de Laciana. Con ocasión del centenario de esta entidad, Xeitu sacará a la calle una nueva publicación que contendrá las nueve acuarelas de las escuelas construidas en el valle de Laciana por la Liga, en los años siguientes a su fundación en 1912. Las acuarelas, obra del pintor Álvaro Toledo, pueden verse en la exposición que durante todo el verano permanecerá abierta en el Centro de Turismo Rural 'La Bolera' de Robles de Laciana.

La carpeta relata en sus 60 páginas la historia de la Liga de Amigos de la Escuela y sus fundadores, junto con fotografías y cartas de época de todos ellos y algunos elementos escolares como caligrafías, catones o tablas de multiplicar de la época, recuperados en algunas casas de la comarca. Igualmente, se traza un panorama de la Laciana de entonces, con un repaso a los principales nombres de cada pueblo. Esta parte del trabajo ha corrido de la mano de Víctor del Reguero, quien tiene en su haber varios libros relacionados con la temática y la zona.

El autor del texto alude a la Escuela de Sierra Pambley y su importante labor social y cultural en la comarca, en la que fue la época dorada de este centro. Y relaciona directamente a la escuela, a través del venerado profesor Juan Alvarado, con la idea de fundar la Liga, trazando un panorama por los otros diez compañeros y amigos que le acompañaron en aquella travesía de intentar mejoras las condiciones docentes y culturales de la tierra de la que eran naturales o en la que vivían: los médicos Pío Sabugo González, Pío y José Sabugo y Alipio Quirós; el farmacéutico Gregorio Alonso; los maestros Regino Rodríguez y Cecilio Calzada; los propietarios Baldomero García y Alfredo Gómez Velasco; el sacerdote Manuel Benéitez, y el propio Juan Alvarado. A ellos se unieron otros muchos lacianiegos, tanto emigrantes como lugareños, que entendieron que en un momento de crisis noventayochista como el que se vivía entonces, eran necesarios estímulos e impulsos colectivos para mejorar las condiciones de vida y permitir una buena enseñanza a los niños de la comarca.

Si bien, la parte más importante de la carpeta la constituyen las nueve acuarelas de otras tantas escuelas que ha realizado el pintor madrileño Álvaro Toledo. Se trata de los edificios escolares de Robles, San Miguel, Villaseca, Sosas de Laciana, Orallo, Rabanal de Abajo, Villablino, Rioscuro y Villarino del Sil, levantados por los pueblos en facendera con la ayuda de la Liga y otros filántropos locales. Los proyectos, ejecutados entre 1912 y 1918, los donó a los pueblos el arquitecto Amós Salvador y Carreras, bisabuelo del pintor Álvaro Toledo. Esta circunstancia, unida a su amistad con Víctor del Reguero, motivó que éste le embarcara en este proyecto -como en tantas otras cosas- cargado de romanticismo institucionista.

La carpeta aparece en una limitadísima y cuidada edición con papel de textura y color marfil claro. La encuadernación también ha sido realizada en tela de color amarillo retama, a juego con algunos elementos del interior del volumen, mientras que las cubiertas presentan un grabado del logotipo de la Liga de Amigos de la Escuela de Laciana, sobre cartón con microvirutas de madera comprimidas.

Toda la simbología de la carpeta gira en torno a la naturaleza, de tan honda raigambre en el institucionismo, dentro del que nació la propia Liga de Amigos de la Escuela de Laciana y en que basó sus propósitos. Tanto material como literariamente, a lo largo de sus páginas aparecen colores y elementos relacionados de forma directa con ella. Además de las microvirutas de madera que conforman las cubiertas, los tonos empleados en el interior tienen relación con los árboles, de la misma manera que al final de la carpeta se encontrará una hoja original de árbol, recogida para este fin en los bosques de la comarca. El propio logotipo que fue de la Liga de Amigos de la Escuela también recuerda al árbol y la fiesta que, centrada en torno a él, se organizó en aquellos primeros años en muchos de los pueblos de la comarca.

El Club Xeitu ha desarrollado a lo largo de este año diferentes iniciativas para recuperar la memoria y los fines de la Liga de Amigos de la Escuela de Laciana. Sirva como ejemplo que, el pasado mes de mayo, se recuperó la Fiesta del Árbol en la localidad de Orallo tras muchos años sin celebrarse. Ahora, se publica esta carpeta por parte del Club Xeitu, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Instituto Leonés de Cultura.

En palabras de la presidenta del Club Xeitu, María Luisa Jorissen, que escribe en la introducción de la carpeta, en la efeméride del centenario de la Liga de Amigos de la Escuela de Laciana “el Club Xeitu no puede hacer otra cosa que considerarse desde la humildad heredero de aquel espíritu quijotesco y, dentro de sus posibilidades, recuperar tanto el legado como el espíritu de la Liga, de tan excelentes resultados como largo olvido”.

El autor de las acuarelas, Álvaro Toledo, es pintor y grabador. Licenciado en Bellas Artes en 1988 por la Universidad Complutense de Madrid, su obra ha sido merecedora de diversos e importantes galardones como el Premio Penagos, y forma parte de colecciones públicas y privadas: Fundación Mapfre-Vida, Universidad Complutense, Acciona, Endesa, Ibercaja o el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

Por su parte, Víctor del Reguero es natural de Villablino. Desde su fundación en 2004 dirige la Revista El Mixto y ha sido editor de numerosas publicaciones. En los últimos años ha escrito y publicado varios libros, sobre todo monografías locales que de alguna manera u otra tienen relación con la Liga de Amigos de la Escuela y sus fundadores: Soñadores de libertad. Escuelas y maestros en Laciana, Babia, Omaña y Somiedo (2008), Juan y Ventura Alvarado. La época que doró la manteca (2009, premio Libro Leonés del Año), la biografía Amós Salvador y Carreras (2011) o Madrid, aquel comercio. De la manteca de Laciana a la Gran Vía, de El Burgalés a Almacenes Rodríguez (2011). Su obra más reciente es Laciana. República, Guerra, Represión (2012). Escribe con frecuencia en prensa y es miembro y cofundador del Club Xeitu.

Liga de Amigos de las Escuelas de Laciana

El 1 de enero de 1912, un grupo de burgueses ilustrados de Laciana fundaron la Liga de Amigos de la Escuela de Laciana. Eran sus propósitos, entre otros, “procurar hasta donde sus recursos lo permitan, que las escuelas del municipio tengan las condiciones pedagógicas e higiénicas y cuenten con todos los elementos necesarios”, dignificar la figura del maestro, vigilar la asistencia de los niños a las escuelas, organizar actividades escolares y culturales relacionadas con la enseñanza y crear en cada pueblo una pequeña biblioteca.

Los fundadores fueron Pío Sabugo, Baldomero García, José Sabugo, Alfredo Gómez, Juan Alvarado, Cecilio Calzada, Manuel Benéitez, Alipio Quirós, Pío Sabugo Álvarez, Gregorio Alonso y Regino Rodríguez.

Además de su obra pedagógica y cultural, la Liga de Amigos de la Escuela de Laciana hizo posible en aquellos años la construcción de nueve nuevas escuelas en otros tantos pueblos de la comarca, bajo proyecto del arquitecto Amós Salvador y Carreras.

Etiquetas
stats