Maker Faire León: una oportunidad de un 'cambio de actitud' para “el que hace cosas”

Un telar tradicional fabricado en FabLab Latinoamérica (FabLatam)

ileon.com

León Mini Maker Faire: 'Cambio de Actitud' será la edición leonesa del punto de encuentro mundial para usuarios, colectivos, empresas y proyectos innovadores, que se engloban en el movimiento DIY ('Do it Yourself' o “Hazlo tú mismo”) y comparten una perspectiva puntera acerca del uso de todo tipo de herramientas y tecnologías para usos cotidianos de la vida diaria que se celebrará el 27 de septiembre de este año, de 10:00 a 22:00 en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

Organizada por FabLab León y con entrada gratuita, según una nota de prensa enviada por la organización, la Maker Faire será “una sorprendente feria en la que se podrán encontrar espacios de exposición, talleres y conferencias y en la que participarán muchos de los colectivos y profesionales más relevantes de este movimiento mundial”. Pretende acercar grandes proyectos, servicios y productos —basados en la actualización y reinvención de todo tipo de situaciones a las que cada persona se enfrenta de manera cotidiana cada día—, a cuantos visitantes deseen disfrutar de la primera edición de este encuentro de inventores, creadores y artesanos de todo tipo.

Cualquier idea o proyecto interesante puede mostrarse

Por poner un ejemplo, en la Mini Maker Faire de León estarán presentes gente como Carton Lab, que trabajan el cartón para construir objetos cotidianos; Sestaferia, una comunidad que impulsa las redes telemáticas libres y abiertas; Diferencial.org, una mediadora de conocimiento cultural para favorecer el desarrollo digital; ArteKLAB, un laboratorio que explora la unión entre la tecnología y la interacción humana con el arte; La Lata Muda, colectivo que produce una revista digital de arte contemporáneo, investiga nuevas fórmulas de arte y gestiona proyectos culturales; el Vivero de Iniciativas Ciudadanas es una plataforma que difunde, analizar y apoya iniciativas procesos críticos para la ciudadanía; la Colaboradora, una cooperativa de iniciativa social dedicada a diseñar y propiciar entornos y procesos colaborativos, apostando por el procomún.

También estarán presentes los leoneses Daniel Lombraña, Alejandro Sáenz de Miera (junto al arquitecto Japi Contonente), Mónica Castro de Lera (@Mocadele), Marcos Menéndez (@Makintus), Isabel Medarde de Laboratorio Bámbara, y Jesús Palmero, entre otros. La lista provisional, a falta de que cualquiera que tenga un proyecto interesante se apunte, se puede consultar aquí.

Este evento se circunscribe dentro de una red de ellos patrocinados por la revista 'Make', cuyo lanzamiento en 2005 sirvió para catalizar a toda la comunidad DIY próxima a las nuevas tecnologías, que hoy en día es identificada a nivel mundial como el Movimiento 'Maker' (“los que hacen”, en inglés). En España sólo Barcelona y Bilbao han acogido hasta ahora versiones similares a la leonesa, y Valencia lo hará próximamente.

La organización de León Mini Maker Faire abre un periodo de recepción y selección de propuestas y proyectos ('Call for Makers') hasta el 31 de agosto, como ya adelantó ileon.com la semana pasada. La inscripción debe hacer a través de la web www.makerfaireleon.com y está destinada para todos aquellos que no quieran perderse la oportunidad de mostrar su trabajo así como participar y compartir su ingenio, energía y conocimiento.

Y como se vé por los proyectos escogidos, cualquiera que tenga una buena idea de cualquier tipo y ganas de mostrar cómo hace las cosas de cara a mejorar las cosas en el futuro tiene una oportunidad única de darse a conocer en un espacio tan interesante como es el MUSAC.

Etiquetas
stats