Quantcast

HISTORIA

El arqueólogo leonés Emilio Campomanes publica la primera 'Guía del León Romano'

El colaborador de ileon.com, en el blog 'Cuaderno de Campo' es el autor de la primera 'Guía del León Romano', repleta de ilustraciones y fotografías, y que muestra de forma didáctica y divulgativa todos los descubrimientos de los últimos treinta años del campamento romano que fue el germen de la ciudad.

imagen
ileon.com  | 05/05/2016 - 16:30h.

El colaborador de ileon.com Emilio Campomanes Alvaredo es el autor de la primera Guía del León Romano con datos atualizados desde hace decenas de años. De una manera amable, didáctica y con todo el rigor del enorme conocimiento de su autor en este campo. Puesto que ha sido uno de los arqueólogos que más ha excavado en la capital leonesa, encargado de las criptas de la Catedral y uno de los primeros a sacar a la luz el anfiteatro romano de Cascalerías.

La obra escrita por el arqueólogo Emilio Campomanes Alvaredo desarrolla un recorrido por el legado romano de León. La publicación, además de contar con numerosas fotografías, aporta ilustraciones de Alberto Díaz Nogal. El origen de León fueron los campamentos legionarios que se establecieron entre el año 29 antes de Cristo por la Legio VI Victrix y el año 69 después de Cristo por la Legio VII Gémina. El llamado 'Castra Legio' dejó en la ciudad diversos vestigios dispersos que han formado un itinerario o ruta romana a través del viejo León. Esta guía permite al visitante asomarse de manera atractiva y precisa al excepcional pasado romano de León, de la mano de un especialista que ha contribuido decisivamente a descubrirlo y a difundirlo", según explican en la web de la Librería Leopoldo.

Según el autor, su primer libro escrito tiene un objetivo claro: "Trata de mi Guia del León Romano; es decir, mi peculiar visión del León Romano, menos académica y más asequible para cualquier curioso o aficionado". "El resultado de este libro es fruto de muchos años de explicaciones de los restos arqueológicos, de visitas, de charlas, paseos. Y cómo no, de años de trabajo como arqueólogo en esta ciudad", explica.

La intención de Campomanes con esta Guía del León Romano, que ya está en las librerías es que sea un libro con la información más rigurosa que se desconoce por la mayoría de la gente al ser las guías y escritos existentes de incluso más de treinta o cuarenta años. Por ello, ha elaborado un compendio de textos con una lectura rápida y divulgativa junto a ilustraciones de alta calidad, ya que según él "está pensado para todo el mundo".

La presentación, el lunes en el Palacio Conde Luna

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, Margarita Torres, ofrecerá la presentación de esta 'Guía del León Romano' el próximo lunes 9 de mayo a las ocho de la tarde en el Palacio del Conde Luna.

Emilio Campomanes es arqueólogo de profesión desde hace más de 17 años en la empresa Talactor. Además colabora asiduamente con asociaciones y grupos relacionados con la protección del Patrimonio y de reconstrucción histórica y ha realizado numerosas charlas y visitas históricas del León Romano, además de ser organizador del evento 'Tardes con Historia', que en su primera edición versó sobre esta temática.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad