De nuevo la revista Ritmo dedica un reportaje a la pianista leonesa Raquel del Val

Raquel del Val - ensayo con orquesta

La prestigiosa Revista Ritmo, que viene publicando desde 1929 toda la actualidad a nivel nacional e internacional de la música clásica, ha distinguido nuevamente a la pianista leonesa Raquel del Val en el número especial 900 con un reportaje sobre su última trayectoria.

Raquel del Val es la única leonesa que ha aparecido en portada en esta revista, en 2014. “Para mi es un honor ya que la portada de 1929 fue nada menos que el gran Albéniz”, ha detallado la pianista.

Artículo en la Revista Ritmo

Ligada al piano desde los 6 años y concertista desde los 11, ahora en plena madurez es una de las pianistas de más éxito del panorama actual, presente en la programaciones de Festivales y grandes Auditorios, con una extensa biografía viajera que incluso le ha llevado a ser una de los pocos españoles que ha impartido una Master Class en la Manhattan School of Music de Nueva York.

Muy precoz en lo académico, ya que obtiene el Título de Profesor de Piano de Grado Medio a los 13 años de edad, y a los 14 es becada por la Doral Chennings School de Nueva York, precocidad que le hace no conformarse con pertenecer a un solo gremio, por lo que además de poseer las Titulaciones Superiores en Piano y Música de Cámara también es Licenciada en Derecho.

El compositor alicantino afincado en Washington, Marcos Galvany, autor de la Ópera Oh my son, está terminando para Raquel del Val su Concierto de Piano y orquesta en estilo romántico. Ha estrenado también obras de Salvador Brotons y López Blanco, y capítulo aparte está la relación de amistad y profesional con Federico Moreno-Torroba Larregla, culminada con proyectos en común, composiciones dedicadas a Raquel del Val y una compleja investigación para estrenar y reestrenar obras de la familia Larregla y Moreno-Torroba, convirtiéndose en la única pianista que recupera y estrena obras de tres generaciones de una importante saga de compositores: Federico Moreno-Torroba Larregla, su padre, Federico Moreno-Torroba Ballesteros y, su abuelo, Joaquín Larregla.

Alterna continuamente los Conciertos como solista con orquesta con los Recitales de Piano solo y Cámara; es una pianista completa que no se siente adscrita a ningún estilo en particular, si bien en los últimos años ha centrado buena parte de su trabajo en la recuperación del patrimonio musical de estilo español (no sólo de autores españoles), desde el s. XVII hasta nuestros días. En este campo ella ha sido pionera desde hace tiempo compartiendo su intensa labor de investigación musicológica junto a José Antonio Morcillo, músico y copista sinfónico.

Apenas acabado su última gira con el Concierto nº 1 de Tchaikovsky, en breve comenzará una nueva gira con el Concierto Emperador de Beethoven con la Orquesta Filarmónica de Requena bajo la batuta de Francisco Melero, y posteriormente con la nueva Orquesta Filarmónica de Alicante, además de varios Recitales de piano solo previstos para 2017 en varios Auditorios, entre ellos el de León, en el que tocará como solista invitada en mayo. Además es una de las artistas españolas invitadas para ofrecer un recital en Londres dentro de la Programación de Música Ibérica por intérpretes internacionales, después de recibir la estupenda crítica de Ray Picot de su CD Paisajes de España. También está inmersa en la preparación de la grabación de su nuevo CD que va a distribuir un conocido sello internacional y continúa con sus habituales colaboraciones en RNE.

Etiquetas
stats