Quantcast

LA FRAGUA LITERARIA LEONESA

Carlos Taranilla: "Lamentablemente se han querido hacer pasar por rigurosas fantasías como la del Santo Grial"

El investigador, profesor y narrador Carlos J. Taranilla, autor de 'Historia de León para niños', entre otras obras, tiene en imprenta dos libros, uno, 'Historia de los mensajes secretos (Criptografía)', y otro sobre el santo Grial.

imagen
Carlos Taranilla
M. Cuenya | 16/01/2018 - 10:22h.

Historiador del arte, investigador, profesor, narrador, Carlos J. Taranilla de la Varga es autor del reciente libro 'Historia de León para niños', cuyo prólogo corresponde al poeta Antonio Colinas: "El niño que va a leer llegará con la mirada limpia a estas páginas, a estos relatos que le conducen a algunos de los episodios y símbolos más nuestros, más leoneses".

Una obra narrada con sencillez, en lenguaje coloquial, en tono cercano y desenfadado, como dice el escritor Juan Pedro Aparicio, que lo leyó antes de que fuera publicado a través de la editorial andaluza Almuzara, que también ha editado 'Leyendas de los reinos de la meseta norte', de Juan Salvador Chico, a quien le hemos dedicado fragua.

"Un libro fundamental, 'Historia de León para niños', que recoge la asombrosa y apasionante historia de León. Las grandes figuras, pasajes y momentos históricos más relevantes que la forjaron", tal y como aparece en la portada.

Un volumen que puede ser interesante para niños de entre nueve y doce años, e incluso para quienes deseen adentrarse en nuestro pasado y presente de una forma amena, según el propio Carlos J. Taranilla, porque además "contiene actividades al final de cada capítulo (muy fáciles) para repasar y entretenerse con la historia leonesa", añade su creador, que obtuvo su licenciatura de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo aunque comenzara sus estudios en el Colegio universitario de León.

"Salvo ocho años de la infancia que pasé en Pontevedra y dos de la juventud que estuve en Oviedo terminando la Carrera, lo que entonces no era posible en León, esta es mi ciudad de toda la vida, una ciudad llena de pasado y tesoro de arte, tamaño medio-bajo, ideal para vivir", aclara el autor de 'Breve Historia del Arte' (que prologa el escritor Eslava Galán), encantado de vivir en su ciudad natal, su lugar en el mundo, algo extraordinario, porque a menudo los creadores, los artistas tienen que irse a vivir fuera porque no acaban encontrando su hueco, su modo de realizarse como profesionales. Pero Carlos no sólo ha encontrado lo que deseaba sino que ha podido desarrollar su carrera de un modo fructífero porque ha escrito y publicado varios libros, siempre relacionados con la historia y el arte.

"Un libro fundamental, 'Historia de León para niños', que recoge la asombrosa y apasionante historia de León"

Su vocación por la investigación, por la escritura, surge a partir de la finalización de sus estudios universitarios, de modo que su formación le sirvió para lanzarse al apasionante mundo de los libros. No en vano, antes de impartir clases trabajó en la editorial Everest. En este sentido, cree que la investigación es importante a la hora de escribir, incluso en la llamada escritura creativa, "aunque no se exija el mismo rigor documental en la creación literaria que en la investigación es necesario no deformar la historia –matiza–, a pesar de ese nuevo género que se llama 'novela histórica', donde todo vale. Lo que no se puede hacer es presentar una obra como de investigación histórica cuando se está fantaseando con los datos históricos".

En cualquier caso, su objetivo es transmitir información rigurosa, conocimientos, de una manera asequible para todo tipo de público, además del propósito de aportar algunos contenidos inéditos.

Comunicar, en definitiva, en el caso de su alumnado, a través de la palabra. Y por escrito en sus libros, porque sus actividades como profesor y narrador son, en su opinión, complementarias.

Cuenta Carlos que entre sus referentes como historiadores del arte están Martín González, Fernando Llamazares o Ángela Franco, sobre todo en temas leoneses y castellano-leoneses. Pero también reconoce la influencia que en él ha ejercido 'El Quijote', libro que leyera todos los días durante su década de los 40. Por tanto, Cervantes le ha dejado huella en giros y expresiones, que se reconocen en todos sus libros.

Asimismo, ha leído mucho a Baroja, Valle Inclán, Delibes, Cela, Merino, Aparicio, Machado, los del 27, Hernández, Gamoneda, Colinas..., "aunque como se trata de novelistas y poetas tienen menor influencia en lo que yo hago, en cuanto a contenidos", aclara Carlos, que en su juventud, como mucha gente, quiso ser poeta, "pero se ve que no pasé del intento", porque cree, aunque eso no sea cierto, que no tiene capacidad para la creación literaria: "manejar tramas, personajes, etc.", habida cuenta de que es narrador.

"Lo que no se puede hacer es presentar una obra como de investigación histórica cuando se está fantaseando con los datos históricos".

Ahí está por ejemplo una estupenda obra como 'Grandes enigmas y misterios de la historia' (Almuzara, 2017), cuyo prólogo corresponde al escritor y académico de la lengua José María Merino, el cual escribe: "Es meritorio que el autor haya procurado unir a su indudable interés sobre el tema una voluntad de exposición enciclopédica racionalista, con un análisis meticuloso de cada caso, que explora sus diferentes facetas desde un propósito narrativo que sin duda resulta atractivo para quien lo lee".

Enigmas y misterios en la literatura

Se trata, en palabras del propio autor, de una enciclopedia en la que se presentan más de 100 asuntos ordenados por temas de muy variada índole, siempre sin sensacionalismos sino aportando los últimos datos de la ciencia cuando es posible (porque los hay) o de las últimas investigaciones que no fantaseen sin sentido; y en algún caso (círculos de las cosechas, el espejo de Velázquez en 'Las Meninas' y otros) aportando planteamientos propios, inéditos. "Si no se ha averiguado aún el 'misterio' (manuscrito Voynich), haciendo constar las últimas teorías", apostilla Carlos, que nos lleva de la mano, en este "libro divulgador", por los enigmas bíblicos, como 'Lilith, ¿la primera mujer?', 'El arca de Noé y el diluvio universal', 'La torre de Babel', 'El arca de la Alianza', 'La estrella de Belén, mucho más que un cometa', 'La copa, el plato y el salero de Cristo' (controvertido tema el del Santo Grial, que también abordan los historiadores leoneses Margarita Torres y José Ramón Ortega en su libro 'Los reyes del grial'), 'Las tinieblas del Gólgota' o 'La Biblia adúltera', entre algunos otros, además del capítulo dedicado a 'Muertes extrañas' (Julio César, Napoleón, Poe, Hitler, Marilyn Monroe, Los Kennedy o Juan Pablo I...) o el apartado centrado en 'Enigmas del arte' ('Las Meninas', de Velázquez, 'La sonrisa de la Gioconda', 'El cadáver acéfalo de Goya' o 'La pesadilla, de Füssli', entre otros muchos y sustanciosos, cuya lectura resulta fascinante.

No nos olvidemos tampoco de los enigmas geográficos como el 'El triángulo de las Bermudas' (donde "vienen produciéndose desapariciones misteriosas de naves y aeronaves, documentadas... desde la segunda década del pasado siglo") o 'Personajes enigmáticos' como Homero, María La Magdalena, o 'Los Reyes Magos, astrólogos en ruta'.

El narrador y divulgador Carlos Taranilla está convencido de que en León, que es sobre todo tierra de poetas, "en cotas altas", existen también trabajos muy documentados en el campo del arte. No así en historia, disciplina en la que "lamentablemente, se han querido hacer pasar por rigurosas fantasías como la del santo grial –precisa–, que no ha avalado ningún especialista universitario, sino todo lo contrario, denostado, como todos sabemos".

"Es meritorio que el autor haya procurado unir a su indudable interés sobre el tema una voluntad de exposición enciclopédica racionalista"

En la actualidad, Carlos, que es un autor muy activo y prolífico, tiene en imprenta dos libros, uno, 'Historia de los mensajes secretos (Criptografía)', "un tema apasionante, especialmente hasta mediados del siglo XX en que la informática entró en escena, pero durante el Renacimiento y toda la Edad Moderna, con los cifrados polialfabéticos, fue interesantísimo y ha sido muy poco divulgado". Y aun otro libro, "que se podría decir definitivo sobre el santo Grial, con dos partes: el grial como mito y el grial en la historia, en la cual dejamos demostrado cómo era y dónde estaba el primitivo cáliz que los cristianos consideraban de Cristo, mucho antes de que hubiera podido llegar desde el Egipto fatimita, como se ha querido hacer creer, algo que ya he esbozado en 'Historia de León para niños'. Y aportaremos importantes datos sobre los llamados 'pergaminos de El Cairo', de los cuales existen fundadas sospechas, en palabras de especialistas, de que podrían ser falsos", especifica el autor de 'Grandes mitos y leyendas de la Historia. Seres fantásticos y tierras legendarias', quien además está redactando otro tomo de la serie 'Breve historia' dedicado al Barroco. "Y hay también otro título de tema leonés en cartera", concluye este comunicador nato.

Entrevista breve a Carlos J. Taranilla de la Varga

"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy"

¿Qué libro no dejarías de leer o leerías por segunda vez?

El Quijote.

Un personaje imprescindible en la literatura (o en la vida).

Creo que no hay ninguno.

Un autor o autora insoportable (o un libro insoportable).

Decía Cervantes por boca de su "hijastro" que no hay libro tan malo que no tenga algo bueno.

Un rasgo que defina tu personalidad.

Laborioso.

¿Qué cualidad prefieres en una persona?

Sinceridad, como todo el mundo, creo.

¿Qué opinión te merece la política actual? ¿Y la sociedad?

La política, alejada de la realidad. La sociedad, inevitablemente egoísta, como lo somos los seres humanos.

¿Qué es lo que más te divierte en la vida?

Actualmente estoy muy centrado en el mundo del libro, por tanto, continuar preparando publicaciones. Aparte, el mar, el campo, algo de música, etc., como a todo el mundo en general.

¿Por qué escribes?

Comunicarme con los lectores. Expresar los contenidos que previamente he asimilado.

¿Crees que las redes sociales, Facebook o Twitter, sirven para ejercitar tu estilo literario?

No. Creo que son solamente un medio de difusión más.

¿Cuáles son tus fuentes literarias a la hora de escribir?

Como lo que escribo fundamentalmente tiene que ver con el arte y la historia, aquellos documentos o contenidos que pueden aportarme información.

¿Escribes o sigues algún blog con entusiasmo porque te parezca una herramienta literaria?

Tengo un blog particular, pero sólo lo utilizo para difundir títulos propios, carlosjaviertaranilladelavarga.blogspot.com.es

Una frase que resuma tu modo de entender el mundo.

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad