Pedro Baños y Ricardo Menéndez desgranan las claves del poder mundial

David Arranz / ICAL

El coronel del Ejército Pedro Baños, experto en estrategia geopolítica, y el filósofo asturiano Ricardo Menéndez participan este lunes en la Feria del Libro de León, donde desgranarán sus últimas obras, con las que abordan las claves que rigen a día de hoy el poder mundial.

El leonés Pedro Baños (1960) presentará su libro 'Así se domina el mundo: desvelando las claves del poder mundial' (Ariel). En una intervención titulada 'Qué pasa en el mundo: el nuevo orden', que abrirá la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, el autor descubrirá a los asistentes algunas de las numerosas claves que rigen las relaciones de poder entre países a nivel mundial.

“La idea del libro ha sido dar a conocer cómo se gestionan las relaciones internacionales, en su sentido más amplio: geopolítico. Mostrar cómo se intenta controlar a los países y por tanto a las personas a través de la economía, la manipulación mediática o la guerra psicológica”, explicó el especialista en defensa y seguridad. Con ello, añadió, “se traslada a la ciudadanía en general algo que en principio estaba reservado a unos pocos iluminados, mediante un lenguaje sencillo pero riguroso, siempre avalado por documentos oficiales”.

Baños se muestra satisfecho de poder participar en el evento literario por excelencia de su ciudad natal, ya que el libro “está teniendo un gran éxito en España y el extranjero”. De hecho, se está traduciendo a idiomas como el japonés o el turco. “Ser reconocido en mi propia tierra es algo tremendamente emocionante, sobre todo pensando que nací en una familia humilde”. El coronel consideró “muy importante el contacto directo con el lector”, ya que “produce una satisfacción enorme, porque es a quien va dirigido el libro”.

Por su parte, Ricardo Menéndez Salmón visitará la ciudad para presentar 'Homo Lubitz', un thriller que habla del papel del hombre en la sociedad actual gracias a una historia ambientada en un futuro no tan lejano. Se trata de una novela que “aspira a presentar un retrato del sujeto contemporáneo, con todo lo ambicioso, e inútil al mismo tiempo, que esto puede ser”, según sus propias palabras.

El título aprovecha el apellido del piloto alemán que estrelló un avión de Germanwings hace tres años, el cual conectaba Barcelona con Düsseldorf, para “extraer algunas características que forman parte de nuestro tiempo, como la necesidad de llamar la atención constantemente o la búsqueda de lo espectacular a cualquier precio”. También, un “vacío a nivel de valores y experiencias” que muchas veces conduce a este tipo de actos, “tan difíciles de entender”, que hablan de una especie de “anomia”.

“Este suceso coincidió en el tiempo con un viaje a China del que volví con una inmensa sensación de extrañeza”, relató Menéndez, quien pensó que la “ficción” le permitiría “salvar las distancias y trasladar ese extrañamiento tan acentuado que, aún hoy, en un mundo global, hiperconectado e hipervinculado, se puede sentir en una parte del planeta tan decisiva”.

La jornada se completará con una actividad de fomento de la lectura para institutos de Educación Secundaria titulada 'Ahora mismitos', impartida por Antonio Blanco, en dos pases de mañana, a las 10.30 y 12.30 horas. Por la tarde, Ana Barrios e Ismael Fidalgo Fidalgo llevarán a cabo otra actividad de fomento lector en 'La brújula azul', en torno a la revista literaria de la 'Residencia Campolar'.

También tendrán lugar las firmas de los escritores Carlos Taranilla (Historia de León para niños), Emilio Campomanes Alvaredo (El legado de Roma en la provincia de León) e Ignacio Fernández (Poscontemporáneos).

Consulta aquí el programa completo de la Feria del Libro de León:

Etiquetas
stats