Más de 60 músicos conmemoran el centenario del ferrocarril minero con un 'Concierto sobre raíles'

Música sobre raíles

Ical

Más de 60 músicos de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada participarán este jueves a partir de las 21 horas en el 'Concierto sobre raíles' que tendrá lugar en la playa de locomotoras del Museo del Ferrocarril para conmemorar el centenario del nacimiento de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), la empresa que fue clave en el despegue de la urbe como ciudad industrial y que creó el tren minero entre la cuenca minera de Villablino y la capital berciana.

Al respecto, el director de la banda, Salvador Ferrer, destacó que la sonoridad del espacio, que “se asemeja a la de una catedral” permitirá llevar a cabo un recorrido de una hora de duración por la música de los últimos cien años, a través de cinco piezas, entre las que sonarán piezas de autores como Beethoven o Wagner, así como otras relacionadas con el universo de los trenes, como la famosa 'Orient Express'.

En ese sentido, el repertorio también pretende honrar la figura de Julio Lazúrtegui, el descubridor del potencial minero de la comarca y un gran amante de la música como demuestra el hecho que las dos explotaciones que creó en la comarca llevan el nombre de coto Wagner y coto Vivaldi. “Es una buena manera de conectar a la ciudad con sus orígenes”, resumió la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo.

Los interesados en asistir al recital pueden recoger las entradas a partir del miércoles en las instalaciones del propio museo. El número de invitaciones se ha limitado a 300, aunque si el clima lo permite, las puertas quedarán abiertas para que la música pueda escucharse desde los jardines que rodean al edificio. Además, las dos calles adyacentes quedarán cortadas al tráfico para evitar el ruido provocado por los automóviles.

Día de los Museos

Por otro lado, Gancedo señaló que el concierto servirá para poner en marcha los actos con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora al día siguiente, aunque el Consistorio de la capital berciana lo celebrará el sábado. Ese día, los tres museos municipales -de la Radio, del Ferrocarril y del Bierzo- así como el Museo de las Cofradías podrán visitarse de manera gratuita, avanzó la edil, que recordó que el lema de esta edición es 'Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevos'.

Etiquetas
stats