El Museo Casa Botines de León afirma cumplir la Ley en cuanto a visitas gratis

Carlos S. Campillo/Ical. Edificio Casa Botines de Gaudí en León.

Carlos J. Domínguez

De la lista de los monumentos leoneses que incumplen la Ley de Patrimonio Cultural, con la permisividad de la Junta de Castilla y León, en el sentido de no habilitar cuatro días al mes de visitas gratuitas en los inmuebles catalogados o protegidos como Bien de Interés Cultural, y que destacó este medio en esta investigación publicada recientemente, hay un caso, el del Museo de la Casa Botines de León, que asegura estar cumpliendo ese precepto porque como “practica habitual desde su apertura al público en abril de 2017” sí permite las visitas gratis. En concreto, todos los miércoles del año.

La Fundación Fundos (Obra Social de Castilla y León, antigua España-Duero), hoy entidad de titularidad privada, que gestiona este edificio de Gaudí, admite sin embargo que no cumple en su integridad con la normativa en vigor desde hace 16 años (en concreto con el artículo 25 de la Ley 12/2002 de 11 de julio). En concreto, porque la apertura gratuita sólo se produce por la tarde -las mañanas de los miércoles la Casa Botines de Gaudí permanece cerrada por descando-. Y sobre todo porque, al contrario de lo que marca la Ley, esa gratuidad no se publicita por ningún medio, ni in situ en la céntrica sede del Museo ni tampoco en su página web.

Aún así, la Fundación marca distancias con otros sangrantes casos como los mencionados de la Catedral de León, el Palacio Episcopal obra de Gaudí en Astorga o San Isidoro, por mencionar algunos de los más importantes, destacando que el “ingente coste de mantenimiento y conservación del edificio recae exclusivamente sobre esta Fundación, que ha hecho una cuantiosa inversión para ponerlo a disposición de la sociedad y transfórmalo en un activo turístico de primer orden y en un referente cultural que goza de amplio reconocimiento social como indican los registros de visitas”.

Igualmente, remarcan que otra diferencia sustancial respecto al resto de casos que incumplen la obligatoria visita gratis que debería sumar 48 jornadas gratuitas y de libre acceso cada año es que “el Museo Gaudí Casa Botines es una institución cultural que jamas ha recibido subvenciones o ayudas públicas y que se sostiene exclusivamente con los ingresos que genera su actividad”. “Sin estos ingresos, el Museo no existiría, como ocurre con la inmensa mayoria de los museos de España y del mundo”, explican.

Finalmente, la Fundación abunda en el “gran esfuerzo” que se realiza para dar a conocer el valioso patrimonio de Gaudí, una de las marcas turísticas de más tirón en toda España, en pleno centro de León, facilitando el acceso a veces gratuito y otras veces con descuentos para colectivos como menores y personas mayores, escolares en excursiones organizadas y puntualmente otros colectivos, como se ha dado el caso de hosteleros.

A la espera del carné anual para vecinos de León

Eso a la espera de que el anunciado hace meses carné anual, a precio más reducido, para que se beneficien todos los residentes en León, al estilo del que impulsó el Obispado de León para las visitas a la Catedral y el Museo Diocesano, pueda convertirse en una realidad “esperamos que en el mes de septiembre”, con la finalidad de “poner aún más facilidades a los leoneses para conocer este valioso edificio y su historia”. Un proyecto que se quiere hacer coincidir con la celebración este año de 125 aniversario de la inauguración de la Casa Botines del arquitecto Antonio Gaudí y que está tutelando, por su mejor experiencia, la Asociación legado Gaudí.

Etiquetas
stats