Coalición por el Bierzo pide al Gobierno que la Cruz de Peñalba se exhiba en El Bierzo

Museo de León.

Los responsables de Coalición por el Bierzo (CB) anunciaron este viernes que pedirán al Ministerio de Cultura que aclare todas las cuestiones relativas a la titularidad de la Cruz de Peñalba, antes de solicitar formalmente que la pieza se traslade desde el Museo de León al Bierzo para su exhibición en un museo de la comarca. Los bercianistas piden al nuevo Gobierno que nombre “un comité de expertos objetivos” que evalúen “de forma libre e independiente” el verdadero estado de conservación de la Cruz y los riesgos efectivos de un eventual traslado, después de que este lunes la consejera de Cultura, María Josefa García Cirac, asegurara que la Junta se opondrá al traslado de la pieza debido a que un informe señala que “su estado y conservación peligran”.

Al respecto, CB exigirá que los informes y la documentación complementaria se remitan a las instituciones que solicitaron “formalmente y por unanimidad” el traslado de la Cruz a Ponferrada, como el Ayuntamiento de la capital berciana, el Consejo Comarcal o la Diputación Provincial. Esos informes habrían sido redactados por el director del Museo de León, Luis Grau, del que los bercianistas pidieron su destitución.

En la misma línea, los responsables de CB también se mostraron sorprendidos de que la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, asegurara ayer que la titularidad de la pieza es del Estado y que la decisión sobre ella corresponde al Ministerio de Cultura. Los bercianistas afearon a Sancho que aludiera a “problemas de seguridad y custodia” para negarse al traslado de la pieza y también exigieron su destitución.

Por último, y en relación con la consejera, a la que acusaron de “tener secuestrada la Cruz”, CB pidió que presente su dimisión por “hurtar a los bercianos su derecho histórico a contemplar ese símbolo de su identidad en su propia tierra”. “Esperamos que ante la inoperancia y la mala fe mostradas por el PP de Castilla y León, el nuevo Gobierno socialista demuestre con el Bierzo una sensibilidad distinta”, concluyeron.

Etiquetas
stats