Los 'Misteriosos libros templarios' pueden verse en la Biblioteca de Ponferrada

Castillo de los Templarios de Ponferrada (León). / César Sánchez / ICAL

Ical

La Biblioteca del Castillo de Ponferrada acogerá desde este sábado y durante todo el verano una exposición dedicada a los 'Misteriosos libros templarios' que los organizadores esperan que sirva de antesala a las celebraciones de la Noche Templaria.

La muestra, que podrá visitarse en la primera planta de la biblioteca, incluye una selección de libros sobre la historia de la mítica Orden del Temple, que se completa con una reproducción a escala, fundida en bronce, del monumento al Caballero Templario, obra del afamado escultor Oscar Alvariño y que el propietario de la colección Templum Libri, el bibliófilo Antonio Ovalle, incorpora a los fondos.

Organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada en colaboración con Ovalle, la exposición se presentará mañana a las 12 horas con una visita comentada. Los volúmenes recopilados justifican la “gran fascinación” provocada por la corta existencia y la perdurable memoria de la Orden entre novelistas románticos, esotéricos e historiadores.

Los templarios establecieron a finales del siglo XII una de sus encomiendas en Ponferrada, primero como señores del Castillo y después como señores de la villa en la que permanecieron hasta la desaparición de la Orden a principios del siglo XIV. Ahora, esa fortaleza recopila las fuentes documentales que explican la historia de la primera orden militar del mundo, contextualizan su origen, significado y fin y relatan la historia de poder y gloria que surgió de las Cruzadas.

Memorias del Mundo

Además, en la segunda planta de la biblioteca continúa abierta hasta el 30 de septiembre la muestra que recoge los 22 ejemplares de la colección Templum Libri reconocidos como Memoria del Mundo por la Unesco, entre los que se incluyen el libro de Kells, el códice Eusebio, el Beato de San Millán, el Codex Calixtinus, el Apocalipsis de Bamberg, el Beato del Escorial, la Historia Plantorum o el Beato de Liébana

El Registro de la Memoria del Mundo es una lista del patrimonio documental, aprobada por el Comité Consultivo Internacional y ratificada por el director general de la Unesco, que reconoce a ciertos libros como “elemento del patrimonio documental considerado de importancia mundial”.

Arquitectura defensiva

Por otro lado, la sala Noruega de la fortaleza alberga, también hasta septiembre, la exposición itinerante 'Arquitectura defensiva en España', organizada por la asociación española de Amigos de los Castillos, por la sociedad estatal Acción Cultural Española y por el Ayuntamiento de Ponferrada.

La muestra permite que el visitante conozca la evolución de las fortalezas peninsulares desde sus orígenes hasta la actualidad, gracias a un recorrido visual que documenta la relevancia de los castillos en España, así como sus funciones, significados y el largo proceso de causas y consecuencias del proceso de deterioro que han sufrido muchos de ellos a lo largo de los siglos.

En ese sentido, la exposición pretende acercar la historia de su protección y restauración, intentando crear conciencia sobre la importancia de esta parte tan amplia del patrimonio histórico español, coincidiendo con las intervenciones de rehabilitación que tendrán lugar a partir del mes de septiembre en el Castillo de Ponferrada.

Etiquetas
stats