Ricardo Chao presentará su obra 'Historia de los Reyes de León' en La Vecilla

Ricardo Chao

El próximo sábado 28 de julio el historiador Ricardo Chao presentará su obra 'Historia de los Reyes de León' en el Ayuntamiento de la Vecilla a las 20.30 horas como contribución a los actos culturales que ofrece dicha mancomunidad durante el verano.

El objetivo de esta nueva obra del autor leonés es recuperar un pedazo de pasado. Busca desenterrar un reino olvidado y desaparecido en los libros de Historia.

Para no caer en las trampas de la mitificación y la leyenda, el libro se centra en las figuras que gobernaron este reino, porque la documentación que generan las cancillerías es muy superior a la de cualquier otro ámbito. Ricardo Chao se ha propuesto una desafiante tarea: crear un retrato nuevo a partir de las fuentes originales. Bucear en la documentación de la época para, a la luz de la historiografía moderna, volver a estudiar con ojos críticos las crónicas, los diplomas, las cartas, los fueros.

Sobre el autor

Ricardo Chao Prieto (León, 1975). Es licenciado en Historia y diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de León, y especialista en Archivística por la UNED. Sus tareas profesionales se desenvuelven en el ámbito de la enseñanza secundaria. Investiga sobre distintos aspectos de la organización social en la Edad Media española, y redacta una tesis doctoral sobre la emblemática regia del reino de León.

Ha publicado las monografías Alfonso VI de León y su reino (2010) y El Encargo del Rey: la crónica perdida del reino de León (2012). Y ha colaborado en obras colectivas como la Guía de monumentos de la provincia de León (2006), Leyendas de León contadas por... (2013), o Cuentos de León narrados por... (2014).

Etiquetas
stats