Quantcast

este vienes

Toreno rinde homenaje a Juan Antonio Fernández, "nuestro último de Filipinas"

Tras resistir el famoso asedio durante casi un año, el soldado fue capturado por los tagalos y dado por muerto

Toreno
Ical | 08/08/2018 - 14:14h.

La Casa del Pueblo de la localidad de San Pedro Mallo, en el municipio berciano de Toreno, acogerá este viernes a partir de las 18 horas una charla y posterior coloquio sobre la perdida de las colonias españolas y el conocido como 'desastre del 98'. Con esta conferencia, que impartirá el historiador Daniel Álvarez, se pretende rendir homenaje a Juan Antonio Fernández, a quien los organizadores del acto definieron como "nuestro último de Filipinas".

Al respecto, fue Fernández fue uno de los 50 soldados que resistió el famoso asedio al que fue sometido durante casi un año un destacamento español por parte de los insurrectos filipinos en la iglesia de la isla de Luzón. Fernández, que ya había participado en la guerra de Cuba, perdió todo contacto durante varios años con su familia, que lo dio por muerto y llegó a oficiar un funeral en su memoria.

Sin embargo, en 1905 Juan Antonio apareció de nuevo en su pueblo natal y relató su experiencia como prisionero de los Tagalos, que lo condenaron a muerte y lo torturaron hasta que pudo huir y entregarse a los americanos para que lo repatriaran a España. La historia del "ultimo berciano en Filipinas" la explicará su nieto, el concejal ponferradino Carlos Fernández. A continuación su madre e hija del soldado homenajeado, Adonina Fernández, descubrirá una placa conmemorativa.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad