La sexta edición del festival Villar de los Mundos vuelve su mirada a Portugal y los países de habla lusa

Festival Villar de los Mundos 2018

Ical

La sexta edición del festival Villar de Los Mundos propondrá este año un viaje por Portugal y el mundo de la lusofonía, gracias a un evento que volverá su mirada hacia la música, la literatura o el cine del país vecino. Entre el 24 y el 26 de agosto, las tres localidades que integran Los Barrios de Salas -Lombillo, Villar y Salas- acogerán, además, talleres sobre educación medio ambiental, conferencias y catas de los mejores vinos de la región, según anunciaron los responsables de la asociación cultural Bierzo Vivo, que se encarga de la organización del festival.

Al respecto, hoy quedó abierta la campaña de micromecenazgo con la que los organizadores pretenden recaudar 1.500 euros para financiar las actividades del programa. Tras cinco años consecutivos recorriendo lugares como Oriente Próximo, países africanos como Senegal y Guinea Ecuatorial, o destinos latinoamericanos como Chile o Argentina, Villar de los Mundos regresa este año a Europa, aunque también se asomará a otros países de habla lusa, como Cabo Verde, Brasil o Guinea Bissau. El objetivo es “establecer un puente de unión e intercambios” entre estos países y la comarca del Bierzo. “Desde el festival queremos acercar cultura, diversidad y conocimiento a nuestra tierra así como atraer población e inversiones hasta ella”, manifestaron los organizadores.

Además, el evento cuenta con la colaboración de la empresa de transformación digital y sistemas cognitivos Uground, que organizará, con la colaboración del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Ponferrada, una mesa redonda sobre el futuro de las zonas rurales en la sociedad digital, con presencia de algunos de los mayores especialistas de España.

Reivindicaciones

Por otro lado, los organizadores recordaron que Villar de los Mundos nació como “un evento reivindicativo que pretende con la cultura y el arte contribuir al renacimiento de una localidad caída en el olvido”. En esa línea, los organizadores insistieron en la “necesidad urgente” de mejorar las carreteras de acceso a los tres pueblos, así como de dotarlos de cobertura teléfonica y de conexión de internet con banda ancha.

Programa de actuaciones

Este año, la madrina del festival será la cantante gallega Uxía, conocida como 'la voz del Atlántico'. Entre los artistas que desfilarán por los diferentes escenarios, destacan nombres como el acordeonista João Gentil, el brasileño Sérgio Tannus, el cuarteto instrumental Palankalama, las caboverdianas Batuko Tabanka, el angoleño Luiz Caracol, la fadista Patrícia Costa, el dúo formado por Iría Estévez y Gonzo Piña o el músico de Oporto José Anibal Beirao.

Además, una de las sorpresas de esta edición será el encuentro que se producirá entre artistas españoles y portugueses del mundo del jazz. Para ello, el berciano Gio Yáñez, que estudió este género en el conservatorio de Oporto, reunirá a sus viejos compañeros de estudios musicales en un mismo escenario.

Actividades complementarias

En cuanto al cine, el festival proyectará la película documental 'Frágil equilibrio', ganadora del Goya al Mejor Documental, y que porpone una reflexión sobre nuestro modo de vida a través de las palabras del expresidente de Uruguay, Enrique Mujica. La proyección contará con la presencia del equipo de la productora Sintagma Films, encabezado por Marina García López.

Además, como viene siendo habitual en los últimos años, se celebrará también un club de lectura, con la presentación de 'Leyendas al Lusco-Fusco', un libro de relatos portugueses escrito por Miriam Alonso y editado en exclusiva para el festival. El volumen se presentará en los salones del siglo XIX de la Casona de las Burillas.

Por otro lado, el centro asociado de la Uned en Ponferrada acogerá dos jornadas de investigación relacionadas con el evento. La primera analizará el pasado de Los Barrios a través de sus blasones, vino y familias. La segunda versará sobre el futuro de la comarca del Bierzo en la sociedad digital. Además, el programa incluye otras actividades, como un taller de creación musical, un espectáculo de marionetas y un curso de capoeira. Una exposición de ilustraciones de aves del entorno, con una charla sobre el asunto a cargo de representantes de la asociación El Bierzo Sentido, completarán las actividades culturales previstas.

Etiquetas
stats