Viaje literario con Concha Espina para clausurar en Santa Colomba de Somoza la muestra inspirada en ella

De Corina Rguez. Anievas y de Eva del Riego.

Las escritoras leonesas Nuria Viuda, Elisa Vázquez, Marta Muñiz Rueda, Paz Martínez Alonso, Sol Gómez Arteaga, Cristina Flantains y la propia Mercedes G. Rojo, coordinadora y gestora del proyecto “Rescatando a Concha Espina 2018-2019”, serán las encargadas de clausurar el próximo día 14 de agosto, martes, la muestra Concha Espina, inspiración de artistas que aún podrá visitarse en la Casa Museo de Santa Colomba de Somoza durante todo el miércoles 15, de 11.00 a 20.00 horas.

Dicha clausura, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el mismo Museo, se llevará a cabo mediante una interesante velada en la que estas siete autoras que forman parte del panorama literario de nuestra provincia nos guiarán en un viaje por la literatura iniciado en Concha Espina y su época para traernos hasta nuestros días. Siete escritoras que compartirán con el público asistente fragmentos de diferentes obras de la autora cántabra engarzados con textos propios inspirados en ella y/o en sus obras, en sus circunstancias personales en una sociedad que para nada reconoció el trabajo de las mujeres, y con la semblanza y textos de otras siete mujeres, contemporáneas de Concha Espina; porque no fue ésta la única escritora que el tiempo condenó al olvido. Y es que uno de los objetivos de este proyecto, además de recuperar la imagen y la obra de esta casi Premio Nobel, es acercar la intensa y rica presencia femenina en el panorama literario de una época que la posterior historia relegó al olvido.

La exposición, que tiene en esta localidad su cuarta parada, lleva ya cerca de dos mil quinientas visitas recibidas, con una muy buena aceptación y críticas entre el público llegado desde procedencias tan dispares como Madrid, Granada, Cataluña o País Vasco. De ellas se aproximan a las cuatrocientas las que lo han hecho a través de este pequeño y emblemático pueblo maragato que está trabajando fuertemente por encontrar un sitio en el panorama turístico y cultural de nuestra provincia complementando sus recursos históricos y naturales con propuestas culturales como las integradas por las actividades realizadas en torno a esta muestra expositiva, conformada –recordemos- por la obra de 22 artistas, con las que se pretende dar una visión diferente y más acertada de la escritora de La esfinge maragata, que no siempre ha sido bien comprendida entre las gentes de estas tierras.

Hasta el día 15 tendremos la oportunidad de visitar esta exposición que después descansará unas semanas, antes de ponerse de nuevo en marcha por otras cuatro localidades del ámbito astur-leonés. Desde la organización nos recuerdan, además, que en cada nuevo espacio y a través de las diferentes actividades que para los mismos se preparan, la exposición adquiere dimensiones diferentes.

Etiquetas
stats