La Cabrera celebra en Truchas su tercera edición de la feria del libro

Feria del Libro Cabrera

El salón del libro cabreirés tendrá lugar el próximo 17 y 18 de agosto en el aula cabreiresa de Truchas, en un certamen en el que la cultura escrita reivindicará su espacio en la comarca con una serie de conferencias, venta y firma de ejemplares.

El 17 y 18 de agosto, los amantes de la lectura tienen una cita con la feria del libro cabreirés en el municipio de Truchas, una tercera edición que mantiene sus horarios para ofrecer novedades a los más pequeños a través de la feria infantil que inaugurará las jornadas. El florecimiento de la cultura en Cabrera en los últimos años a través de iniciativas personales, de asociaciones e instituciones ha estado acompañado de una creciente producción literaria.

Novelas, obras poéticas o investigaciones acerca de la mitología, las costumbres o la historia de la comarca han visto la luz y, en algunos casos, han ocupado lugares destacados en los escaparates y en las baldas de las librerías de la provincia. “Algunos de los libros se han vendido muy bien, pero la red de librerías está lejos de Cabrera”, aseguran los organizadores de esta Feria del Libro. “Queremos acercar el libro al lector y el lector a los autores de las obras, también con el objetivo de que haya una retroalimentación y que tanto uno como otro charlen y se enriquezcan con sus respectivos conocimientos”, indican.

“Nuestra intención es dar continuidad a un evento para que todos estos autores cabreireses y escritores de las comarcas aledañas tengan un escaparate para presentar en su propia tierra las obras literarias o estudios históricos que han desarrollado y acercar así a los habitantes de Cabrera sus interesantes trabajos que aportan conocimiento y atractivo cultural”, remarcan. Al frente de esta iniciativa está el Instituto de Estudios Cabreireses que ha tomado el relevo a la asocaición “El Eco de Cabrera” en su organización.

Ya el año pasado tuvieron éxito con la segunda edición en la que acudieron unas 400 personas a lo largo de la jornada y que con la colaboración del periódico la fueya cabreiresa (www.lafueyacabreiresa.com), la Diputación de León y del Ayuntamiento de Truchas, repitirán este evento los próximos días 17 y 18 de agosto.

El alcalde de Truchas, Francisco Simón, manifestó que “apoya esta magnifica iniciativa, ya que la cultura es parte de todos nosotros y nos enseña a conocernos un poco mejor”. Para el municipio de Cabrera Alta “es necesario dar continuidad ha esta actividad, y a todas las que se dasarrollan en verano y a lo largo del año, ya que ayuda a que la gente venga a nuestros pueblos”, ha destacado Simón.

Once autores invitados y desarrollo de la feria

La III Feria del Libro de Cabrera, que tendrá lugar en el Aula Cabreiresa de Truchas, junto al colegio, contará con la presencia de 11 autores de Cabrera y de zonas aledañas que han publicado en fechas recientes sus obras literarias o incluso ya hace muchos años pero que la organización quiere que estén presentes.

“La respuesta por parte de los autores ha sido muy positiva”, comentan los organizadores. Todos ellos, acudirán con sus libros y sus conocimientos para firmar ejemplares, conversar con sus lectores y para ofrecer ponencias de unos 30 minutos.

Se trata de un paso más para impulsar la cultura en Cabrera, poner sobre papel el rico patrimonio de la comarca, además de dar a conocer y poner en valor el paisaje cultural, las vicisitudes históricas de esta zona y su atractivo turístico.

La feria infantil comenzará el viernes 17 de agosto a las 17.00 con un taller de diseño y pintura tanto para niños como para adultos, que dará paso a la presentación dos publicaciones para niños y finalizará con dos cuentacuentos que harán las delicias de los más pequeños y de los mayores que les acompañarán.

La cita del 18 de agosto comenzará a las 11.00 horas con la inauguración oficial a cargo del periodista de la Nueva Crónica Fulgencio Fernández y Francisco Simón, Alcalde de Truchas, a quien le sucederán en el uso de la palabra los diferentes autores. A las 11.30 en una sala aledaña comenzará un taller de magia y espectáculo para los más jóvenes aprendan a ser unos auténticos magos. Durante toda la jornada en el aula grande se mantendrán los expositores con las obras de los autores invitados.

A las 14.30 horas se cerrará el salón para su reapertura a las 16.30 horas. El salón del libro cabreirés terminará con un concierto de música tradicional a las 20 horas, a cargo de Fran Allegre. Además de todo ello durante las dos jornadas, habrá un mercadillo de artesanos en el propio patio del colegio.

Horarios de la III Feria del Libro Cabreirés

Viernes

Feria Infantil

17.00. Taller de Diseño y Pintura

18.00. Presentación de Mitoloxia para Niños

18.30. Presentación “Casos y cosas de Colinaverde”

19.15. Manolin Cuentacuentos

20.00. Cuentacuentos y Teatro “Como se venga el Menda”

Sábado

11.00. Inauguración de la III Feria del libro de Cabrera. Fulgencio Fernández y Francisco Simón Alcalde de Truchas

11.30. Presentación Autor 1: María Álvarez – Palabra de Agüelo

11.30. Espectaculo y Taller de Magia

12.00. Descanso

12.15. Presentación Autor 2: Isidora Rivas Turrado – Voces del Eria

12.45. Presentación Autor 3: Víctor Casas y Marino García – 'Que la noche es mía', (Libro documental)

13.15. Descanso

13.30. Presentación Autor 4: Juan Carlos Campos – Grabados Rupestres.

14.00. Presentación Autor 5: Miguel Ángel Fernández – Toponimia de Castriellu (Toponimia)

—————

16.30. Presentación Autor 6: Concha López Llamas – Espejo Lobo

17.00. Presentación Autor 7: Argimiro Turrado – Valdería en la Historia

17.30. Descanso

17.45. Presentación Autor 8: Remedios Arias – Recetas. Sabores de Cocina y Vida en Cabrera

18.15. Presentación Autor 9: La BRIF – 25 años en lucha

18.45. Descanso

19.00. Presentación Autor 10: Maria Ferrer Diez – Los hijoz del Esla (historia de los astures)

19.30. Presentación Autor 11: Gerardo Martinez – Pozos

20.00. Concierto con Fran Allegre

Mercadillo los dos días

Etiquetas
stats